Juicio 1-O

La CUP amenaza con ‘parar el país’ con una huelga indefinida cuando salgan las sentencias contra los golpistas

Ver vídeo

Los independentistas de la CUP tienen un plan de cara a las sentencias que se emitan contra los golpistas encarcelados por el 1-O: ‘parar el país’ indefinidamente. Así lo ha anunciado el diputado Carles Riera. «Movilización social, institucional, desobediencia civil y también, obviamente, parar el país. Lo que tenemos que conseguir es crear las condiciones para más tarde o más pronto, pararlo de forma continuada, bajo la forma que sea esto. Si es de huelga general, para nosotros es un recurso muy valioso y positivo, pero que no nos toca a nosotros protagonizarlo, sino que corresponde a los sindicatos», ha subrayado.

Para la CUP, una autodeterminación efectiva que signifique constituir la república y un país independiente requiere «tener el control público de los recursos, de las infraestructuras y de los servicios del país en manos del Estado y del Íbex 35».

Ha insistido en que, para eso, hay que crear las condiciones para generar «otro momento comparable al del 1-O y el 3-O, pero que esta vez sea efectivo y no se quede en lo simbólico», y ha advertido de que, en la medida en que se consiga o no ese ‘paro de país’, se marcará el pulso de la confrontación con el Estado y la correlación de fuerzas.

Autodeterminación

El independentista ha criticado «el independentismo hegemónico y mayoritario de JxCat y ERC y el Govern se mueve muy cómodamente en el simbolismo y la retórica, en vez de crear las condiciones que no se crean con declaraciones simbólicas». Ha pedido un cambio de rumbo al Govern y ha exigido no plantear fórmulas que no son efectivas: «Si entramos en la lógica de toma de poder y le disputamos el poder al Estado la batalla será larga, esto no es de hoy para mañana, no es un ‘sales al balcón y ya eres independiente».

Lo último en España

Últimas noticias