C´s sobre la negociación de los presupuestos en la cárcel: «Es el súmmun del esperpento»
Jose Manuel Villegas cree que la situación es dramática para España
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha definido como «el súmmun del esperpento» que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, vaya a negociar este viernes los Presupuestos de 2019 con su homólogo de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se encuentra en prisión preventiva por supuestos delitos de sedición y rebelión.
«Es dramático para España que los Presupuestos lo estén negociando separatistas y populistas en una cárcel. Es el súmmum del esperpento al que nos conduce el Gobierno de Sánchez», ha manifestado Villegas en los pasillos del Congreso.
Preguntado en este punto si, al igual que el PP, su partido va a hacer todo lo posible para que esas cuentas públicas acordadas por el Gobierno con Unidos Podemos no salgan adelante, Villegas ha apuntado que son unos Presupuesto «muy perjudiciales» para España pero que harán oposición «con normalidad política».
Primero el techo de gasto
Eso sí, el dirigente de la formación naranja ha dicho compartir con los ‘populares’ la conveniencia de que el Gobierno lleve al Congreso la votación del techo de gasto antes que el proyecto presupuestario.
«Lo correcto es aprobar el techo de gasto y, luego, traer los Presupuestos. Nunca se ha hecho de otra forma y si se quisiera hacer de otra forma, habría que valorarlo jurídicamente», ha advertido el ‘número dos’ de Ciudadanos.
El Congreso inicia este jueves los trabajos para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’ por sus detractores, con la constitución de la correspondiente ponencia parlamentaria donde los grupos comenzarán a buscar consensos para su modificación, que llevaba meses varada en la cámara.
La constitución de la ponencia, apenas media hora antes de la comparecencia prevista de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, según se acordó en la última reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Interior.
En aquella cita también se resolvió que los grupos aprovecharan la sesión constitutiva de la ponencia, que trabaja a puerta cerrada, para llevar los nombres de los comparecientes que querrían que desfilaran por la Comisión con el fin de que les ayuden a redactar esa reforma legislativa, dos por grupo.