Ayuntamiento de Madrid

C’s pretende que Almeida ceda dos años a Villacís la Alcaldía de Madrid y el PP lo rechaza

Begoña Villacís se resiste a no ser la próxima alcaldesa de Madrid. A dos días de la votación decisiva, Ciudadanos ha ofrecido al PP compartir la Alcaldía, dos años para cada uno de sus aspirantes. El PP rechaza la propuesta.

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El equipo de Begoña Villacís ha planteado al PP una Alcaldía de Madrid repartida con José Luis Martínez-Almeida, en la que ambos líderes municipales ostentarían el bastón de mando durante dos años cada uno. La propuesta ha sido rechazada por el PP, que insiste en su posición: sólo Martínez-Almeida o Manuela Carmena serán elegidos alcaldes el próximo sábado.

A 48 horas de que se celebre el Pleno municipal que debe elegir al próximo alcalde de la capital de España, sorpresa en la reunión que los equipos negociadores de PP y Ciudadanos han mantenido esta mañana en Madrid para llegar a un acuerdo que desaloje a Carmena.

En un último intento por convertir a Villacís en alcaldesa, los ‘naranjas’ han ofrecido a los ‘populares’ la opción de que su candidata se repartiera el mandato con el aspirante del PP, dos años cada uno, en una fórmula que sería nueva en Madrid, pero no en otros ayuntamiento de España. Precisamente hoy el PSOE y Ciudadanos han anunciado un acuerdo para alternarse en las Alcaldías de Albacete y Ciudad Real.

Ciudadanos esgrime que Villacís, aunque el pasado 26-M consiguió menos concejales que el PP (11 frente a 15), encabezó la lista que experimentó mayor crecimiento electoral, pasando de siete ediles en 2015 a 11 cuatro años después. En cambio, el PP cayó de 21 a 15.

El PP ha rechazado de inmediato la propuesta de Ciudadanos. Los de Martínez-Almeida argumentan que el PP fue la lista más votada y, por tanto, tiene el derecho a liderar el cambio en la capital de España. «Villacís aún no ha asumido que el PP le ha sacado a C’s 83.000 votos, más de cinco puntos y cuatro concejales», responden a la pretensión ‘naranja’ desde el PP.

«Para ocurrencias ya hemos tenido cuatro años de Carmena en Madrid», ha dicho la número 2 del PP en el Ayuntamiento, Andrea Levy.

Con el ‘no’ del PP a un mandato compartido en Madrid, las posibilidades de que Villacís sea alcaldesa exclusivamente pasan por ganarse los 19 votos de la formación de Carmena, ya que ni siquiera el apoyo del PSOE le sería suficiente a la candidata de Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta.

Si en el Pleno del sábado ningún candidato alcanza la mayoría absoluta, Carmena renovará automáticamente como alcaldesa al haber encabezado la lista más votada.

Lo último en España

Últimas noticias