C’s quiere que que los colegios enseñen los crímenes de ETA y que la diáspora sea víctima del terrorismo

ETA
Tres terroristas de ETA, en uno de sus comunicados.

Ciudadanos ha registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley que, entre otras cosas, pretende reconocer como víctimas del terrorismo a las personas que tuvieron que dejar el País Vasco por la presión de ETA y obligar a las escuelas y los colegios a enseñar a los alumnos qué fue y qué hizo la organización terrorista.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa, que supone una reforma de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del Terrorismo de 2011 para reconocer y ampliar derechos a este colectivo.

El partido naranja ya había registrado en marzo pasado una proposición de ley para modificar la citada norma en la que planteaba multas administrativas de hasta 250.000 euros por organizar actos de enaltecimiento del terrorismo o de humillación o menosprecio de las víctimas.

Una medida que ha integrado en esta nueva reforma legislativa, en la que los de Albert Rivera también abogan por que se reconozca como víctimas del terrorismo, con derecho a la indemnización que corresponda, a quienes hayan sufrido persecución o desplazamiento forzoso interno por causa del terrorismo, la conocida como diáspora vasca.

Asimismo, la formación naranja quiere obligar por ley a que los currículos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional incluyan contenidos sobre los actos criminales cometidos por grupos terroristas en España, especialmente los perpetrados por ETA, que deberán ser incorporados a los libros de texto en todos los niveles educativos.

En esta línea de la «obligación» de recordar y honrar a la memoria de las víctimas, Ciudadanos también propone que los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos promuevan actos públicos de homenaje y se adopten medidas de reconocimiento a favor de ellas, como acordar la denominación o renombramientos de calles con los «héroes de la democracia» naturales de la localidad y prohibir las que hagan referencia a terroristas o personas condenadas por colaboración con éstas.

También plantea que los ayuntamientos coloquen una placa conmemorativa en memoria de las víctimas de actos terroristas en el propio lugar del asesinato, que debe contener, de forma clara, el nombres, apellidos y edad de las víctimas, y su condición de asesinados.

Indemnizaciones a víctimas sin sentencia

Asimismo, la propuesta persigue equiparar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo cuyos casos no tengan una sentencia condenatoria. «No puede ser que haya víctimas de primera y de segunda por la ineficacia del Estado a la hora de resolver su caso», ha comentado Villegas a este respecto.

Entre otras muchas medidas, Ciudadanos también incluye en su reforma legal que se declara «nula» cualquier resolución política para reconocer, al margen de una resolución judicial, los supuestos abusos policiales a los terroristas.

De esta forma, el partido naranja pretende dejar sin efecto la Ley Vasca de Abusos Policiales que el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió ante el Tribunal Constitucional y que su sucesor decidió retirar el pasado mes de agosto.

Esa norma, denostada por el colectivo de víctimas del terrorismo, establece que una comisión del Parlamento vasco será la que decida la existencia de torturas policiales a terroristas, con independencia de lo que decidan los tribunales.

Lo último en España

Últimas noticias