Ex cargos de Podemos

Críticos históricos de Podemos crean una fundación contra «el fiasco de la izquierda oficial actual»

Ver vídeo

La corriente crítica de Podemos que plantó cara a Pablo Iglesias en Vistalegre 2 da un paso al frente. El que fuera dirigente del partido en Castilla-La Mancha, Fernando Barredo, y la ex senadora catalana Celia Cánovas, entre otros, han creado la Fundación ‘DemocraciActiva’ para dar la batalla contra «el fiasco de la izquierda oficial». Este nuevo proyecto se presentó hace unas semanas en el Museo Reina Sofía y prometen luchar por «la regeneración democrática del Estado, la denuncia de la corrupción, la defensa de los servicios públicos, el impulso del arte y la cultura y la renta básica, entre otros asuntos». Consideran que España es «Corruptolandia» y señalan la decepción que les produce que partidos supuestamente de izquierda se vendan a «los poderes fácticos» como las empresas o la Iglesia católica.

«Las actuales direcciones del PSOE y Podemos están arrodillados ante el poder», afea Barredo, cara visible de esta nueva fundación. Saltó a la fama por criticar en el congreso de Vistalegre 2 el funcionamiento interno de Podemos a Pablo Echenique, entonces jefe de organización en las filas moradas. Recordó que había miles de expedientes disciplinarios abiertos a militantes a falta de tramitar. Posteriormente, sufrió una durísima paliza en un turbio incidente que aún no ha sido esclarecido por completo.

«España es un Estado carcomido por la corrupción política que actúa, desgraciadamente, en casi todos los partidos», lamenta en el programa de YouTube Saliendo de la Caverna. «Todo está atado y bien atado desde el principio para que los partidos políticos sigan siendo más un medio de control de la población que un espacio abierto para la expresión de la voluntad del pueblo. Con lo cual, esta democracia, tras una no Transición (sic), adolece de algo tan importante como es la posibilidad de que la ciudadanía se manifieste y haga valer todos sus criterios. Los partidos políticos están manejados desde cúpulas minoritarias que para colmo están todas vendidas a los poderes fácticos en España», lamenta en clara referencia al pablismo que aún controla con mano de hierro el partido morado.

La Fundación ‘DemocraciActiva’ exige, como Podemos en sus primeros compases, «un nuevo proceso constituyente en un ámbito republicano, la posibilidad de que todos los territorios puedan expresarse en libertad, en lo que tendría que ser el levantamiento de un nuevo modelo de Estado». Barredo carga las tintas hablando de la necesidad de una «revolución pacífica» para recuperar la izquierda.

Sobre la desunión de la izquierda, Barredo, que ha vivido en sus propias carnes la falta de entendimiento entre las diferentes corrientes, expresa: «La izquierda no se pone de acuerdo porque ya se ha encargado el poder de controlar los partidos políticos. Y mientras no haya una renovación real en la política, será inviable que a través de los partidos el progresismo en España avance».

Por todo esto, dicen, se crea esta fundación. «Recordamos a las personas progresistas en España que las están estafando. El que el PSOE siga agarrado a la teta de la Monarquía y dejando que le canten nanas desde arriba, de rodillas ante la Iglesia, con miedo al Ejército y trabajando para las grandes fortunas, empresas multinacionales y bancos… demuestra que algo está muy podrido en lo que se está invistiendo de izquierda en España», indica en Diario 16.

«Estafa»

Al hablar de Podemos afila los cuchillos. Recuerda que eran «los que decían que venían a poner las cosas en orden y a defender a la gente de tanto paripé» y equiparaban al PSOE con el PP. No obstante, señala que todos los partidos muestran idénticos «niveles de autoritarismo y de estafa, incluso aumentado». «Todos los congresos de Podemos han sido auténticos fiascos, pucherazos orquestados», afea.

Podemos Yolanda Díaz
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en su última aparición conjunta.

No confían en Yolanda Díaz. En particular les dolió sobremanera cuando acudió a Roma a entrevistarse con el Papa y salió del encuentro, según dijo, «emocionada». «Tampoco a través de Yolanda Díaz vendrá esa igualdad, esa libertad y esa verdad que necesitamos en España. O espabila, o tenemos que seguir trabajando por un progresismo de verdad y por un republicanismo sin tapujos», pide.

Partido

Sobre la posibilidad de dar el salto político de fundación a partido político no cierra la puerta. En los planes actuales no está esa opción, pero esgrime: «Otra cosa es que estemos comprometidos en la unión del progresismo, como hemos fijado en uno de nuestros puntos prioritarios. Estamos propiciando el hermanamiento de todos los colectivos progresistas que se escapan a la estafa de los partidos actuales para poder generar, en su momento, si es posible, un movimiento, un partido, una plataforma o lo que pudiera suponer un cambio político en España», concluye Barredo.

Lo último en España

Últimas noticias