Detenidos un miembro de Podemos y su hijo por la brutal paliza al crítico Fernando Barredo

Fernando Barredo
Fernando Barredo en la camilla del hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La Policía Nacional ha detenido esta semana a un miembro de Podemos Castilla-La Mancha (CLM), el abogado Guillermo Pérez-Reyes, y a su hijo de 27 años por su presunta implicación en la brutal paliza que el pasado 22 de julio sufrió el líder de la corriente crítica Imagina Podemos Fernando Barredo. La Delegación del Gobierno en Toledo ha confirmado a OKDIARIO que «han sido detenidas» dos personas por estos hechos.

Padre e hijo han quedado en libertad tras prestar declaración ante el Juzgado. Según distintas fuentes consultadas, el joven fue detenido el martes con la intervención de varios agentes, ya que ofreció resistencia. Sin embargo, su padre niega categóricamente este extremo: «Fue una detención protocolaria», afirma, «nos llamaron desde Comisaría para avisarnos de que teníamos que ir a declarar y acudimos voluntariamente. No pasamos por el calabozo y quedamos en libertad».

En su comparecencia, el hijo de Guillermo Pérez-Reyes explicó que el día de los hechos (el 22 de julio) se encontraba con unos amigos en el Pantano de San Juan, donde se alojaron en un camping. Y alegó que perdió su teléfono móvil cuando se encontraba en aquella acampada.

Un forense de los Juzgados realizó un reconocimiento médico al joven para comprobar si tenía hematomas o heridas que pudieran delatar su participación en la agresión. Sin embargo, según asegura su padre, únicamente se detectó que tenía algunos arañazos y rasguños en las piernas, debido a la excursión que había realizado. El joven es «muy deportista, un chico sano», afirma su padre. Se encuentra en paro, pero se gana la vida realizando algunas chapuzas y arreglando ordenadores.

«La Policía sospecha de mí»

«Somos sospechosos», admite Guillermo Pérez-Reyes en declaraciones a OKDIARIO, «la Policía sospecha de mí, pero no tiene pruebas porque no he tenido nada que ver con la agresión. Cuando se produjo yo estaba en mi casa, en la cama, como se puede comprobar por el GPS de mi móvil».

Guillermo Pérez-Reyes
El abogado y miembro de Podemos CLM Guillermo Pérez-Reyes.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio: el líder de la corriente crítica Imagina Podemos en Castilla-La Mancha, Fernando Barredo, fue agredido brutalmente en su propia casa de Toledo, por un desconocido que llamó a su puerta haciéndose pasar por un mensajero: llevaba la cabeza cubierta por un casco de moto y portaba un paquete bajo el brazo.

«Aunque se cubría con un casco, llevaba la visera levantada, así que pude verle parcialmente los ojos, la nariz y la boca», ha relatado este sábado a OKDIARIO el líder de Imagina Podemos. El desconocido apenas pronunció unas palabras: sólo preguntó si se encontraba ante Fernando Barredo, como si fuera a entregarle el paquete.

«Cuando le dije que era yo», ha explicado Barredo, «comenzó a golpearme de forma sistemática en los ojos y en la cabeza, hasta que me derribó al suelo y siguió golpeándome. Creo que me daba ya casi por muerto. Buscando con qué defenderme, encontré un boli en el suelo y se lo clavé en una pierna. No sé de dónde saqué las fuerzas, quizá del miedo y la rabia que sentía de ver que me estaban matando».

Espera que haya más detenciones

En la vivienda se encontraba también la número 2 de la candidatura de Imagina Podemos CLM, Heidi Vázquez, quien encontró una maza de escultor (la profesión de Barredo) y golpeó con ella al agresor en la espalda. Éste se dobló de dolor y logró incorporarse. Finalmente, emprendió la huída cuando comenzó a ladrar un perro que había en la casa.

Heidi fue también quien llamó a la Policía mientras su compañero de partido yacía en el suelo, ensangrentado. «Los agentes llegaron muy pronto y les di los nombres de las dos personas de las que sospechaba, así como algunos rasgos físicos del agresor», explica Fernando Barredo. Desde allí, fue conducido al hospital en una ambulancia, mientras recibía los primeros cuidados del personal sanitario.

El líder de Imagina Podemos espera que se produzcan nuevas detenciones y ha querido agradecer «el gran trabajo» que está realizando la Policía para dar con los culpables, así como las numerosas muestras de cariño que ha recibido durante estas dos semanas.

Como resultado de la agresión, Barredo tiene el tabique nasal roto y el orbital del ojo derecho reventado, aunque los médicos confían que no pierda la visión. Sufre además numerosas contusiones en las costillas («el dolor me impide dormir tumbado», afirma) y va a tener que someterse a una operación de cirugía.

Barredo se ha caracterizado por ser un miembro extraordinariamente crítico de Podemos. En la Asamblea de Vistablegre II, sacó los colores al secretario de Organización Pablo Echenique al denunciar públicamente que la Comisión de Garantías del partido tiene más de 80.000 expedientes disciplinarios abiertos a sus militantes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias