Montoro no descarta que el FLA se usara para pagar el 1-O: «Pudo haber falseamiento por personas interpuestas»
La Fiscalía asegura que parte de los fondos del golpe “tienen su origen en el FLA”
El juez pide una auditoría para ver cuánto se desvió al ‘procés’ de los 53.000 millones de Montoro
El ministro de Economía y Hacienda Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que no le «consta» que recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sirvieran para financiar el referéndum ilegal en Cataluña del pasado 1 de octubre y ha defendido que es el «mecanismo más seguro» de financiación.
El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, sostuvo recientemente en un auto que el referéndum 1-O fue financiado con recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Para el juez, resulta «evidente» que el importe destinado a la celebración del referéndum «debe atribuirse» al menos en parte al dinero obtenido de dicha línea de crédito estatal.
«No me consta que eso sea así», ha defendido el ministro en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press. En cualquier caso, ha incidido que está en proceso de investigación y su Ministerio está representado en el caso por la Abogacía del Estado para determinar si verdaderamente se destinó dinero del FLA a la organización de la consulta independentista.
«El FLA es el mecanismo más seguro porque no va a directamente a la Generalitat u otra Comunidad Autónoma sino que va al proveedor», ha defendido el titular de Hacienda, quien ha recalcado que la Administración no toca esas facturas.
«Puede haber un falseamiento o uso de otro tipo de recurso que ilícitamente se ha podido emplear» para financiar el referéndum, ha explicado en cualquier caso el ministro sobre la posibilidad de que se realizara por «personas interpuestas».
Lo último en España
-
La inversión argentina prefiere las políticas de Ayuso a las de Sánchez: el 97% recala en Madrid
-
Pradas pide a la juez anular la «parcial» transcripción de su declaración en el caso de la DANA
-
La Armada vigila los espacios marítimos de soberanía española en el Estrecho y el mar de Alborán
-
Vox recurre el auto de la juez de la DANA que rechaza investigar al Gobierno de Sánchez
-
Cortes de tráfico por el Maratón de Madrid 2025: horarios y todas las calles cortadas
Últimas noticias
-
Jamás lo imaginarías, pero esta capital europea es la mejor para emigrar como jubilado español: vida de lujo por 500€
-
Se avecina la primera paga extra del año para los jubilados: ya hay fecha confirmada
-
Papa Francisco, en directo: cuándo es el funeral, féretro, cónclave, candidatos y capilla ardiente en vivo hoy
-
Con estos árbitros la final de Copa está bajo sospecha
-
Álex Márquez sigue de fiesta: manda en Jerez a ritmo de récord