Pandemia

Coronavirus, última hora de los rebrotes: Aragón tiene 294 ingresados por covid de los que 27 están en las UCI

Turistas internacionales
Turista en Barajas
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La Comunidad Valenciana confirma 114 positivos más y apela a la prudencia porque los contagios «se están acelerando»

    La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado 114 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR desde a última actualización de datos, de manera que el acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a 12.898.

    Así lo ha comunicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que también ha trasladado que se han registrado 67 altas más -22 en la provincia de Alicante, 7 en Castellón y 38 en la de Valencia-, con lo que la cantidad global asciende a 18.104. Actualmente, hay 75 personas ingresadas por coronavirus (seis menos que ayer), de las cuales 9 se encuentran en UCI. En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento por esta causa.

    Aragón tiene 294 ingresados por covid, de los que 27 están en las UCI

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 367 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, 327 en la provincia de Zaragoza, 18 en Huesca y 22 en Teruel. Del total, 143 son asintomáticos.

    El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa que durante la jornada analizada –la de este lunes– se han realizado 3.083 pruebas, de ellas 2.758 PCR. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

    Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 294 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de ellas, 27 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 267 en planta.

    Sanidad notifica que los nuevos contagios de Covid-19 se elevan a los 905 en las últimas 24 horas

    En las últimas 24 horas se han diagnosticado de 905 personas de Covid-19, 50 más que las que había el lunes, lo que sitúa en 280.610 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

    Asimismo, hasta 7.699 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, y 2.098 en los últimos siete días. Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 6 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, las mismas que el lunes, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.436. La cifra real de las víctimas mortales es de 42.203, según el cálculo diario que ofrece este diario sumando los datos aportados por  Madrid y Cataluña

    Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.759 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 en los últimos 7 días; y 126.586 han precisado hospitalización, 386 en la última semana.

    Aragón sigue siendo la comunidad autónoma con más casos diagnosticados por prueba PCR en el último día (357), seguida de
    Madrid (147), Cataluña (126) y el País Vasco (99). Asimismo, en el último día se han detectado 38 casos positivos en Andalucía, tres en Asturias, dos en Canarias, 11 en Cantabria, cinco en Castilla-La Mancha, 12 en Castilla y León, 26 en la Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, 13 en Galicia, 18 en Murcia, 40 en Navarra y dos en La Rioja.

    Almeida pide «no dar pasos atrás» aunque ahora mismo «no hay incremento de ingresos hospitalarios»

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes a los madrileños «no dar pasos atrás» en la pandemia de coronavirus, aunque ha defendido que ahora mismo «no hay incremento de ingresos hospitalarios» por coronavirus.

    Así lo ha indicado ante la prensa durante su visita a la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Carabanchel, donde ha puesto en valor que los rebrotes en la Comunidad de Madrid «han sido rápidamente controlados y detectados».

    «No hay incremento de ingresos hospitalarios y de camas UCI. El virus tiene ahora menor carga, pero tenemos que ser claros, no podemos permitir dar un paso atrás», ha expresado a renglón seguido.

    CyL registra 58 positivos más, 13 de ellos del brote de Soria

    Castilla y León contabiliza un total de 26.916 positivos por coronavirus, 58 más que este lunes, todos por PCR y de los que 12 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este martes por la Consejería de Sanidad.

    Las estadísticas de este martes no suman nuevos fallecimientos en hospitales de la Comunidad, con lo que el total de muertes se mantiene en 2.067, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.681, cuatro más que en este lunes Así, se trata de la octava jornada consecutiva sin muertes por COVID-19 en la Comunidad.

    Barbón señala a los turismas madrileños

    El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha recordado este martes a través de su cuenta de Twitter que en Asturias es «obligatorio» el uso de la mascarilla frente al coronavirus.

    Así, ha incidido en que «Asturias no es la Comunidad de Madrid», donde no era obligatoria la mascarilla hasta el anuncio de primera hora de esta tarde de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ha comunicado que la mascarilla será cien por cien obligatoria en Madrid y se limitan las reuniones a grupos de diez personas.

    Con su mensaje de esta mañana en redes sociales, Barbón resaltaba que en el Principado de Asturias la mascarilla lleva tiempo siendo obligatoria tanto para los asturianos como para los visitantes.

    Madrid lanza una cartilla COVID-19 para registrar a los que ya han enfermado

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha de forma experimental una cartilla COVID-19, similar a una cartilla vacunal, y que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información.

    El objetivo es «evitar confinamientos», y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan «seguir su vida normal» al tiempo que extreman las precauciones hacia los más vulnerables, ha dicho Ayuso en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de continuidad del COVID-19.

    Confinado un edificio en Hernani (Guipúzcoa) tras registrarse varios positivos

    El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Hernani, en colaboración con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha confinado un edificio del citado municipio tras unos positivos confirmados en el mismo.

    El Consistorio ha informado de que el inmueble se ha confinado «para saber el número de personas contagiadas». Osakidetza realizará las pruebas y, a continuación, se tomarán las medidas en función de los resultados.

    El Ayuntamiento de Hernani ha llamado a la ciudadanía a «actuar con tranquilidad y responsabilidad» y ha asegurado que «la situación está en manos de profesionales y se informará de las medidas necesarias a adoptar por los canales habituales».

    Por su parte, en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno foral, la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, preguntada por esta cuestión, ha reconocido que la situación por el covid-19 «es muy preocupante» y por eso desde la institución foral se está haciendo «todo lo posible» para hacer un llamamiento a la «responsabilidad individual y colectiva a la ciudadanía».

    Así están los rebrotes comunidad a comunidad

    Los gobiernos autonómicos de Cataluña y Murcia han dejado abierto que se pueda ordenar nuevos confinamientos de la población para frenar los rebrotes de Covid-19. El presidente catalán, Quim Torra, ha alertado de «una situación demasiado crítica como para no darle importancia», apelando sobre todo a los jóvenes ante los diez días más importantes del verano para tratar de frenar la enfermedad. Su homólogo murciano ha señalado, por su parte, a Lorca, Mazarrón y la propia capital murciana como las localidades afectadas.

    CATALUÑA

    Cataluña ha registrado hasta este lunes 91.337 casos positivos de coronavirus, 724 más que en el recuento del domingo. Del total de casos, 4.250 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 77).

    La ciudad de Barcelona ha registrado desde el inicio de la pandemia hasta ahora 19.427 casos, 171 más que en el balance del domingo. La comarca del Segrià (Lleida), por su parte, ha acumulado 4.978 positivos, 23 más que en el último recuento.

    MURCIA

    El Gobierno de Murcia registra 44 positivos más en las últimas 24 horas y la cifra de activos asciende a 459. El consejero de Salud ha asegurado este lunes que las zonas que ahora mismo preocupan y en las que no se descarta ordenar el confinamiento de la población son Lorca, con 16 positivos, y Mazarrón, con 19. Ambos brotes podrían tener relación con el de Totana, que ya exigió el confinamiento.

    También se vigila el barrio de San Andrés en la capital murciana y la pedanía de Beniaján, con 70 casos activos en la última semana.

    ARAGÓN

    La situación se ha agravado con 738 casos, según los datos de este lunes de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón correspondientes al fin de semana, 441 el sábado y 297 del domingo.

    Del total, 238 se han dado en la provincia de Zaragoza, 52 en Huesca y tres en Teruel. Además, en dos casos del viernes y cuatro del sábado no se han comunicado la provincia de procedencia.

    MADRID

    La Comunidad de Madrid ha vuelto a registrar mortalidad nula por coronavirus, frente a un fallecido el pasado viernes, y los nuevos contagios de Covid-19 siguen en aumento con 48 casos en las últimas 24 horas, 51 menos en relación al último balance.

    La región ha notificado 124 nuevos positivos incorporados con prueba PCR (52 menos), si bien 48 corresponden a las últimas 24 horas. La Consejería de Sanidad ha notificado hasta la fecha once brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad. Además, hay 128 hospitalizados, 13 más que el viernes, y rompe la tendencia de descenso en este campo asistencial. Un total de 27 pacientes están ingresados con síntomas graves.

    CASTILLA-LA MANCHA

    Salud ha confirmado 27 nuevos casos desde el pasado viernes. Se trata del primer fin de semana en el que la región no ha registrado fallecidos desde el inicio de la pandemia. Respecto a los brotes, el de Socuéllamos (Ciudad Real) suma un nuevo caso positivo, por lo que la cifra total se eleva a 48; el de Corral de Almaguer (Toledo) pasa de 11 casos confirmados a 27 y en Albacete continúa con 30 confirmados.

    GALICIA

    Los casos activos han vuelto a subir este lunes, con 16 nuevos, en el que es el cuarto día consecutivo de repunte. Hay un total de 233 positivos en la comunidad, aunque solo uno está ingresado en la UCI y doce se encuentran en unidades de hospitalización, uno más que el domingo.

    El mayor incremento se produce en el área de Vigo, en donde se registran nueve positivos más, hasta los 44. Además, en la de Lugo –que incluye el brote de A Mariña– hay cinco casos más que en el parte anterior, hasta los 90. Además, en Santiago hay tres nuevos, hasta los 16; y uno más en Ourense, con siete.

    ANDALUCÍA

    Andalucía registra 35 brotes activos de coronavirus, de los que 28 están en fase de investigación y siete en fase de control, en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 625 casos confirmados –diez más en 24 horas–.

    La región ha sumado nuevos brotes con uno en Sevilla norte y otro en la Costa del Sol de Málaga, aunque ha dado por superado el del distrito Guadalhorce de Málaga. Andalucía ya ha superado 23 brotes y no registra ningún fallecido este lunes, tras sumar el domingo una muerte en Córdoba. Los hospitales mantienen 49 pacientes ingresados, de los que cinco siguen en una UCI. La provincia de Almería suma en una semana 204 nuevos casos de covid-19, más de un tercio del total andaluz.

    NAVARRA

    Navarra registró el domingo un total de 97 nuevos casos por Covid-19, por otros 82 el sábado. Además, se ha producido un nuevo ingreso hospitalario, mientras que en la UCI permanece ingresada una persona. Hasta el pasado viernes, el número total de casos de infección por coronavirus era de 6.244.

    EUSKADI

    Euskadi ha registrado este pasado domingo 86 nuevos positivos en covid-19, 80 menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte (54 casos) continúan registrándose en Vizcaya, seguido de Guipúzcoa con 24 y Álava con siete casos. También hay un caso de una persona con residencia fuera de Euskadi. El domingo cuatro personas ingresaron por Covid-19 en planta, y en las UCI hay actualmente tres personas con coronavirus.

    ASTURIAS

    La Consejería de Salud ha confirmado cinco nuevos positivos por coronavirus, dos de ellos relacionados con el brote detectado en una cervecería en Oviedo. Este lunes también se han confirmado otros tres contagios en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, uno de ellos un joven procedente de Málaga sin vinculación con casos anteriores.

    BALEARES

    El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta este lunes 2.483 casos, 33 más que el pasado viernes. 2.060 corresponden a Mallorca, 109 a Menorca, 193 a Ibiza y 16 a Formentera. Estos datos suponen que en la comunidad hay 132 casos de COVID-19 activos, diez más que el viernes. Además, actualmente hay 246 personas atendidas en hospitales, de las que siete se encuentran en la UCI.

    CASTILLA Y LEÓN

    Castilla y León contabiliza un total de 26.858 positivos por coronavirus, 40 más que en el último parte, del viernes pasado, de los que 39 son por prueba PCR, aunque en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún nuevo contagio. Se trata de la séptima jornada consecutiva sin muertes por Covid-19.

    CANARIAS

    Canarias ha comenzado la semana del 27 de julio con 2.612 positivos por coronavirus tras acumular desde el pasado viernes 30 casos más, estando activos actualmente 199, lo que suponen 26 personas más que hace tres días. Una persona se encuentra en la UCI y doce en planta hospitalaria. Por islas, la que ha experimentado un mayor incremento de casos activos durante este fin de semana (21) ha sido Tenerife.

    EXTREMADURA

    La Dirección General de Salud Pública ha notificado tres casos positivos confirmados, dos en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata, sin relación con brotes, y un caso importado en el Área de Don Benito-Villanueva. Hay nueve pacientes ingresados, dos de ellos en UCI, con 177 casos activos y 768 contactos en seguimiento.

    CANTABRIA

    Cantabria ha contabilizado 17 nuevos positivos de coronavirus el fin de semana, con 76 casos activos en total y uno en la UCI. En las últimas horas no se han registrado fallecidos, que se mantienen en 212.

    LA RIOJA

    La Rioja ha registrado desde este pasado viernes un total de 16 nuevos contagios, según los datos confirmados en la última actualización del Ministerio de Sanidad. Por su parte, no hay que lamentar nuevos fallecidos. Hay 1.490 personas ingresadas, con 91 en la UCI.

    Lo último en España

    Últimas noticias