Coronavirus, última hora: Navarra registra un nuevo máximo de contagios con 547 positivos en un día

Aranda de Duero
Una terraza vacía en Aranda de Duero (Burgos). (Foto: Efe)

Segundo fin de semana en la Comunidad de Madrid en estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Isabel Díaz Ayuso sigue pidiendo su retirada y lo cierto es que queda poco más de una semana para que se termine si el Ejecutivo central no lo amplía. Por otro lado, hoy entra en vigor el confinamiento perimetral de Salamanca y en Cataluña ya están cerrados los bares y restaurantes a pesar del malestar en el sector.

Navarra registra un nuevo máximo de contagios con 547 positivos en un día y cinco fallecidos

Navarra registró ayer viernes 547 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.358 pruebas por PCR y por tests de antígenos, un 16,1% de positivos. La ocupación hospitalaria ha descendido con 15 personas menos ingresadas en los centros hospitalarios.

La Comunidad foral ha registrado así un nuevo máximo de contagios detectados en un día desde que comenzó la pandemia, superando los 546 casos informados el pasado lunes. Es además el segundo día consecutivo en que se superan los 500 casos diarios y el tercero a lo largo de esta semana, con los 546 casos mencionados del lunes.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 15 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Ayer se registraron en Navarra cinco fallecimientos por COVID-19, correspondientes a un hombre de 62 años y cuatro mujeres de 61, 79,88 y 95 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 643.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 61% de los positivos, el área de Tudela tiene el 17%, y a la de Estella pertenecen el 6% de los casos. El resto de positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

País Vasco reduce los aforos al 50% y limita las agrupaciones a 6 personas

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que se reducirán los aforos en todos los ámbitos de actividad al 50%, se limitarán las agrupaciones máximas de diez a seis personas, la limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelantará a las 24.00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado.

Sagardui ha comparecido este sábado en rueda de prensa después de que el Lehendakari Iñigo Urkullu haya presidido el Consejo asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.

En la reunión, han estado presentes el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la titular de Salud, Gotzone Sagardui; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el responsable de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo; el director general de Osakidetza, Juan Diego; así como los diputados generales Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementería.

Junto a ellos también han participado los alcaldes de las tres capitales, Gorka Urtaran que es también el presidente de Eudel, Juan Mari Aburto y Eneko Goia; y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso.

En su comparecencia, Sagardui ha dado a conocer las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia tras los incrementos de positivos de las últimas semanas y que, en las últimas 24 horas, se han situado en 841, lo que ha llevado al Ejecutivo a «limitar la movilidad de las personas».

Las medidas propuestas están encaminadas a una mayor limitación en las agrupaciones máximas de personas, las limitaciones de aforo, las restricciones horarias en actividades de hostelería, así como el horario de cierre de parques y jardines o limitaciones en competiciones de deporte no federado, entre otras. Todas ellas se concretarán en una orden firmada por la Consejera de Salud que saldrá publicada en el BOPV en los próximos días tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Las nuevas medidas que suponen modificar la normativa en vigor establecen que las agrupaciones máximas se reducen de 10 a 6 personas. Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad (hostelería salvo terrazas, eventos culturales, eventos religiosos…).

En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores. La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24.00 horas y se prohíbe la actividad en txokos y sociedades.

Además, el horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas y se suspenden las competiciones de deporte no federado.

Cantabria aconseja «autoconfinamiento voluntario» por el «gran repunte»

Cantabria ha registrado en el día de ayer dos nuevas muertes por coronavirus y 100 nuevos casos, que se suman a otros 113 contabilizados en la mañana de este sábado, «un gran repunte» ante el que la Consejería de Sanidad ha recomendado a la población de Cantabria realizar «autoconfinamientos voluntarios» en el domicilio.

Así lo ha aconsejado en un comunicado la Consejería de Sanidad, que ha pedido también limitar «al máximo» la actividad social y reducir la movilidad salvo casos «estrictamente necesarios».

Los nuevos decesos son de un varón de 85 años y una mujer de 80, ambos con patologías previas, que elevan a 241 la cifra de fallecidos en la comunidad desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Además, con cifras actualizadas hasta ayer, hay 34 hospitalizados –dos menos que en la jornada anterior– y ocho de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos, uno menos de los que había el jueves.

OTRAS RECOMENDACIONES
Ante los «datos negativos» cosechados entre ayer y hoy en Cantabria, Sanidad recomienda también que, en la medida de lo posible, se cancele o posponga cualquier evento familiar o social.

Sanidad ha insistido una vez más en la necesidad de extremar las precauciones y evitar espacios cerrados para contener la expansión del virus. En este sentido, ha señalado que, si es imprescindible, toda interacción social debe realizarse en espacios abiertos, bien ventilados.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública recomiendan no salir a partir de las 22.00 horas y eludir el consumo en barra
en los establecimientos de hostelería y restauración.

Además, Sanidad ha pedido a las personas mayores de 65 años
o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales, el grupo poblacional más vulnerable, para que, bien ellos mismos o sus cuidadores, intensifiquen las medidas de protección y seguridad, evitando siempre espacios públicos cerrados, actividades grupales y
encuentros en sitios cerrados.

El objetivo de estas medidas es frenar la incidencia del coronavirus, su transmisión comunitaria y la propagación de la enfermedad.

La Consejería de Sanidad ha considerado «significativo» que, analizados los lugares visitados los cinco días por los positivos diagnosticados en la región, se observa un incremento en los casos que habían estado en bares (22,28% al 32,03%), en restaurantes (4,82 % al 8,54%) y reuniones con no convivientes (9,93% al 11,74%).

Estas cifras sugieren, según Sanidad, que la transmisión ocurrida la semana pasada en el ámbito social (bares, restaurantes y reuniones de no convivientes) está trasladándose al resto de la comunidad.

Navarra registra 541 nuevos casos de Covid-19 en el último día

El Departamento de Salud del Gobienro de Navarra detectó ayer viernes 541 nuevos contagios de Covid-19, después de realizar un total de 3.358 pruebas entre PCR y test de antígenos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 16,1%, según ha informado el Ejecutivo foral a través de su perfil de Twitter.

Navarra registra así el segundo día consecutivo con más de 500 casos de coronavirus en un día y el tercero a lo largo de esta semana. De hecho, fue el pasado lunes cuando la Comunidad foral contabilizó el máximo de casos detectados en un día desde el comienzo de la pandemia, con 546 contagios y una tasa de positividad del 17,6%.

A partir del lunes, se produjo un descenso en los casos, informándose de 362 el martes y 376 el miércoles, para comenzar a ascender de nuevo a partir del jueves, con 444 casos y 523 este viernes.

Cataluña registra 2.846 casos y 9 fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 197.144 casos confirmados acumulados de coronavirus –170.165 con una prueba PCR–, 2.846 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.586, 9 más que los registrados el viernes: 8.271 en hospital o centro sociosanitario, 4.199 en residencia, 850 en domicilio y 266 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.103, lo que supone un aumento de dos respecto al último recuento.

Un total de 191 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 13 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 367,28, y 24 horas después, está en 392,06, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,34.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.270 personas que han dado positivo, de las que 6.636 han muerto y 72 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la UCI.

En vigor desde este sábado el confinamiento perimetral de Salamanca

Este sábado, 17 de octubre, han entrado en vigor, por un plazo inicial de 14 días, las medidas de restricción para la ciudad de Salamanca que incluyen limitación de la movilidad y para frenar la expansión del coronavirus, después de que aparecieran publicadas el viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Las actuaciones previstas se centran en la limitación de la movilidad de los ciudadanos en el municipio salmantino respecto a otros territorios y en restricciones del contacto social, además otras intervenciones específicas referidas a aforos máximos, distancias y horarios, con el fin de reducir los índices de transmisión del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Así, se restringe la entrada y salida de personas del municipio de Salamanca, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de Educación Infantil; retorno al lugar de residencia habitual, o asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También para desplazarse a entidades financieras y de seguros; para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial municipal estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Se permite la circulación de personas residentes en la capital salmantina, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro.

Asimismo no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia, salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.

Bares y comercios de Granada cierran a las 22.00 horas con limitación de aforo

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad de Granada y una treintena de municipios del área metropolitana, que pasan por el cierre a las 22.00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles. Son medidas que también se aplican en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén), Almodóvar del Río (Córdoba) y Sierra de Yeguas (Málaga).

Un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario ha publicado las medidas este viernes para que entren en vigor a las 8,00 horas de este sábado, por 14 días prorrogables. Habrá «evaluación continua» de la situación epidemiológica por parte del comité territorial de alerta y salud pública de alto impacto, todo ello con el fin último de tratar de evitar el cierre perimetral de la capital granadina y estos municipios, ha detallado el consejero.

Los mercadillos públicos o privados, clubes sociodeportivos, peñas y asociaciones gastronómicas o culturales van a permanecer cerrados, y las celebraciones nupciales y religiosas se limitan a 30 personas tanto al aire libre como al interior, con un máximo de 15 en los velatorios, diez en espacios cerrados.

En cuanto al límite de aforo y de horario de los establecimientos comerciales y hosteleros, no se aplica a centros médicos, farmacéuticos, veterinarios y de combustible para automoción, y otros considerados esenciales.

No estarán permitidas salidas y visitas en centros sociosanitarios como residencias de mayores y de personas con discapacidad. Las instalaciones de deporte tanto exteriores como interiores se podrán utilizar al 50 por ciento de su capacidad para la práctica deportiva, ha detallado Aguirre.

El titular andaluz de Salud, que ha detallado los parámetros sanitarios y epidemiológicos que han llevado a esta situación, que no es comparable con la de otras provincias andaluzas, ha explicado que, pese a no optarse por la restricción de la movilidad, en los últimos días se ha producido un «gradiente explosivo» en índices como son la tasa de casos por cada 100.000 habitantes, que la capital granadina superó hace más de una semana.

Hay una tasa de 2.700 casos por cada 100.000 habitantes en la franja de edad que va entre los 15 y los 29 años en Granada, ha detallado, entre otros datos, Aguirre, quien ha expuesto, tras agradecer la labor que Universidad y hostelería están desarrollando para tratar de frenar la segunda ola de la pandemia de covid-19, que la Junta adopta las medidas restrictivas recogidas en el BOJA de 14 de octubre en la capital de la provincia de Granada, así como para el resto de los municipios que constituyen la aglomeración urbana de Granada.

Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura pasan este sábado ‘semáforo’ verde

La Consejería de Sanidad ha actualizado este viernes las medidas restrictivas en las islas en base a su incidencia acumulada, de manera que las islas de Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura pasan a ‘semáforo’ verde debido a la mejora de los datos.

En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que El Hierro, La Palma y Lanzarote continúan en verde, mientras que, según el informe de la Dirección General de Salud Pública, Tenerife abandona la condición de isla con nivel alto de transmisión aunque continúa con las medidas específicas con vigencia hasta el día 23.

Por su parte, Canarias se mantiene en una Incidencia Acumulada a los 7 días de 37,66 casos por 100.000 habitantes, siendo la cifra más baja de todo el país.

Las mujeres siguen más las normas del COVID y se lo toman más en serio

Las actitudes y comportamientos de las mujeres pueden haber contribuido a reducir su vulnerabilidad y mortalidad. Una encuesta en 8 países muestra que consideran el coronavirus un problema más serio que los hombres y que es más probable que aprueben y cumplan con las medidas contra el COVID-19.

«Los responsables políticos que promueven una nueva normalidad compuesta de movilidad reducida, se enfrentan a las mascarillas y a otros cambios de comportamiento. Deberían, por lo tanto, diseñar una comunicación diferenciada por género si quieren aumentar el cumplimiento de los hombres», explica Vincenzo Galasso, uno de los autores de este nuevo estudio sobre las diferencias de género en la reacción al COVID-19.

En su trabajo, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)’, los autores observan diferencias sustanciales de género tanto en las actitudes como en los comportamientos a través de una encuesta en dos oleadas (marzo y abril de 2020), con 21.649 encuestados en Australia, Austria, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, que forma parte del proyecto internacional ‘REPEAT’.

Las mujeres de todo el mundo están más inclinadas que los hombres a considerar el COVID-19 como un problema de salud muy grave (59% contra 48,7% en marzo y 39,6% contra el 33% en abril), son más proclives a estar de acuerdo con las políticas públicas de lucha contra la pandemia, como las restricciones de movilidad y el distanciamiento social (54,1 contra 47,7 en marzo y 42,6 contra 37,4 en abril) y son claramente más proclives a seguir las normas relativas a COVID-19 (88,1% contra 83,2% en marzo y 77,6% contra 71,8% en abril).

El porcentaje de personas que cumplen las normas disminuye con el tiempo, en particular en Alemania, del 85,8 por ciento de las mujeres y el 81,5 por ciento de los hombres en marzo al 70,5 por ciento de las mujeres y el 63,7 por ciento de los hombres en abril, pero persiste la gran diferencia entre los sexos.

Lo último en España

Últimas noticias