Coronavirus, última hora hoy | Cataluña cerrará bares y restaurantes hasta el 1 de noviembre

Coronavirus, última hora hoy | Cataluña cerrará bares y restaurantes hasta el 1 de noviembre
Un agente de la Policía Nacional realiza un control a un viajero en Atocha. Foto EP

Primer día laboral desde que el Gobierno instauró el estado de alarma en Madrid para imponer sus medidas restrictivas para contener el coronavirus, a pesar de que las normas de la Comunidad ya estaban dando sus frutos. Hoy, el PP va a pedir que retire el estado de alarma porque ha habido una «discriminación» respecto a otras autonomías. Por ejemplo, Navarra registra peores datos que Madrid.

Cataluña cerrará bares y restaurantes hasta el 1 de noviembre

El Govern catalán ha anunciado el cierre de los bares y restaurantes durante 15 días, hasta que finalice este mes de octubre. La medida será anunciada este miércoles.

Almeida pide ampliar hasta medianoche el horario de las terrazas de bares y restaurantes en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes al Gobierno regional y al central que las terrazas de bares y restaurantes de la capital puedan estar abiertas hasta la medianoche, dado que ahora es solo hasta las 23 horas (con clientes hasta las 22 horas).

Así lo ha defendido el también portavoz nacional del PP en una comparecencia en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acompañado por la Jefa del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Martínez-Almeida ha defendido el «ejercicio de responsabilidad» de los hosteleros, quienes mantienen «las medidas de prevención e higiene». Por ello entiende, «a salvo de lo que digan las autoridades sanitarias», que «sería favorable estudiar» esta ampliación de horario.

Illa: «El objetivo es 100 casos por 100.000 habitantes»

Salvador Illa: «El objetivo no es bajar de 500, el objetivo es bajar a ser posible de 100 casos por cada 100.000 habitantes».

Illa asegura que Madrid se retrasa en notificar los datos 

El ministro Illa asegura que no va a entrar en «ninguna conforontación y que sólo busca doblegar la curva». Dice que sus argumentos son sanitarios. Asegura que hay un r»etraso en la comunicación de los datos de Madrid en entre cinco y siete días». Añade que le preocupa el descenso de pruebas PCR, aunque admite que ha hecho test de antígenos.

Simón asegura que la incidencia acumulada de Madrid es de más de 500 pero Sanidad da 489

Fernando Simón informa de que la incidencia acumulada en España es de una media de 263  y asegurea que la de Madrid es hoy de más de 500 por cada 100.000 habitantes. Pero en la información oficial del Ministerio de hoy figura que es de 489.

Illa y Simón comparecen en directo 

«España tiene un problema de salud pública y no voy a polemizar», dice Illa, que elude explicar el cambio de criterio respecto a la incidencia acumulada exigida para Madrid.

Sanidad notifica 7.118 nuevos casos y 80 fallecidos

España ha notificado este martes 7.118 nuevos casos de coronavirus, 2.759 de ellos con diagnóstico en las últimas 24 horas, según ha publicado el Ministerio de Sanidad en su último informe diario. Así, la cifra total de contagios asciende a 2.759 desde el inicio de la pandemia. Los datos no  incuye en cuenta los datos de Andalucía, que no ha compartido sus cifras con Sanidad por problemas técnicos. Se han registrado 80 nuevas muertes por covid-19 en nuestro país, lo que eleva la cifra total de fallecidos confirmados hasta los 33.204.

Almeida: «La incidencia acumulada en Madrid será mañana de 400 por cada 100.000 habitantes»

El alcalde de Madrid ha asegurado este martes que la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid será este próximo miércoles de aproximadamente 400 por cada 100.000 habitantes, por lo que ha vuelto a pedir el decaimiento del estado de alarma en la región.

Durante una comparecencia en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y acompañado por la Jefa del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el regidor matritense ha argumentado el fin del estado de alarma en dos razones, por una parte ha indicado que «no se dan los requisitos que estableció el Gobierno central de 500 por cada 100.000 habitantes».

Por otra parte, ha indicado que el estado de alarma es un instrumento constitucional y válido «pero extraordinario», por lo que entiende que «hay medios e instrumentos mejores para controlar».

Almeida reclama que Illa explique los cambios de criterio en incidencia acumulada

 Almeida reclama a Illa que explique por qué baja el criterio de la incidencia acumulada para confinar Madrid «de 500 a 200 o a 100».

«El señor Illa dice 200 y España está en 259. No puede ser que lo único que debatamos constantemente sea Madrid. Pido a Illa que sea consciente de que si ayer dijo 500 hoy no pueden ser 500. No es justo secuestrar a los madrileños en este sentido. Mantengamos a los ciudadanos al margen. No se confía en el ministro Illa si un día dice 500 y al día siguiente dice 200».

Ayuso y Almeida exigen el fin del estado de alarma: «Sánchez quiere aniquilar Madrid»

Ayuso y Almeida exigen coherencia al Gobierno y reclaman el fin del estado de alarma. Aseguran que Sánchez quiere aniquilar y destruir Madrid». Alemida dice que los españoles merecene que «no entendamos».

Ambos han pedido juntos al Gobierno central que anule el estado de alarma y han subrayado que «los madrileños no pueden ser rehenes» así como han defendido que «Madrid solo si es libre es Madrid».

«Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regimenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal», ha declarado la dirigente madrileña, en una rueda de prensa conjunta desde la Real Casa de Correos.

Almeida pide coherencia a Illa con los criterios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida pide coherencia al Gobierno para exigir requisitos iguales para todas las comunidades y que no los aplique de manera abitaria porque en Madrid «no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie».

Ayuso acusa a Sánchez de dividir 

La presidente de la  Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que Pedro Sánchez aprovecha el Grupo Covid-19 para dividir políticamente. «Pedimos al Gobierno que anule el estado de alarma en Madrid. Nuestras medidas están consiguiendo reducir las cifras de contagio cada día. Por eso, pensamos que la intervención atropellada es la peor decisión que puede tomar el Gobierno. La libertad requiere de un marco legal que sea efectivo», ha dicho Ayuso.

Lesiones neurológicas tras el Covid

Sin invadir directamente el cerebro o los nervios, el virus responsable del COVID-19 causa lesiones neurológicas potencialmente dañinas en aproximadamente uno de cada siete infectados, según un nuevo estudio. Estas lesiones van desde la confusión temporal debido a los bajos niveles de oxígeno en el cuerpo, hasta el accidente cerebrovascular y las convulsiones en los casos más graves.

Dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), el estudio no mostró ningún caso de inflamación cerebral o nerviosa (meningitis o encefalitis), lo que indica que no hay una invasión inmediata de estos órganos por el virus SARS-CoV-2.

Controlar las cuarentenas en Madrid

La Policía Municipal de Madrid puede acceder desde este fin de semana a los datos de Salud Pública para controlar si las personas que para o identifique está infectado de coronavirus y/o debería estar en aislamiento domiciliario.

En una nota interna emitida ayer lunes por la Comisaría Principal de Secretaría General del Cuerpo Local, a la que ha tenido acceso Europa Press, confirman que se ha dotado de acceso para esta base de datos. Y clarifican que en el caso de que un agente que se encuentre en una intervención necesite comprobar esta situación, podrán consultarlo tanto por DNI o NIE como por domicilio del interesado, o a través de la empresa directora, ya que únicamente se tiene acceso a esta base de datos por parte de la Unidad de Comunicaciones y Videovigilancia.

Asimismo, si el resultado de la consulta es positiva, los agentes deberán confeccionar un informe de su Unidad, que será remitido que será remitido directamente a la Comisaría Principal, con copia a la comisaría del área, realizándose un adelanto por correo electrónico.

Los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena serán cedidos al servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid mientras el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) esté activado.

Así, serán facilitados a los cuerpos policiales (Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) a los servicios de inspección, incluidos los servicios de inspección educativa, o a los servicios públicos de emergencia cuando realicen tareas incluidas dentro de las operaciones de lucha contra la pandemia. Los datos que se traten serán los estrictamente necesarios para la finalidad pretendida.

En aquellos casos de negativa o ausencia de colaboración en el cumplimiento de las medidas de aislamiento por parte de los ciudadanos, podrá requerirse la adopción de resoluciones, individuales o colectivas, de imposición coactiva, es decir, multas.

En caso de que puedan suponer restricción de derechos fundamentales, se comunicarán también a la Abogacía General de la Comunidad de la Madrid para que solicite la ratificación ante el órgano judicial competente al efecto establecido en el artículo 8.6, segundo párrafo, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, indica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Castilla-La Mancha: 34 muertos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado 34 muertes por COVID-19 en la región desde el pasado viernes, día 9 de octubre, hasta este lunes, 12 de octubre, según ha informado este martes el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

Ha sido a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación de la gripe en Castilla-La Mancha, junto a la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, donde Camacho ha explicado que la tendencia en la región está yendo hacia «una nueva leve mejoría afortunadamente».

Así, ha indicado que hay menos casos en el total de la región, «una noticia alentadora», pero desde luego aún se está «muy lejos de estar satisfechos con los números». «No podemos pararnos y pensar que lo tenemos todo hecho, sería un error muy grave».

«Estamos en plena segunda oleada pandémica», ha advertido el director general de Salud Pública, quien ha dicho que lo que ha enseñado esta pandemia desde el inicio «es que se puede esperar cualquier sorpresa».

Canarias: 62 positivos y un fallecido

Canarias ha registrado un total de 15.237 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 62, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento a causa del Covid –en Gran Canaria– alcanzando los 249 óbitos.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente son 6.784 los que se encuentran activos en las islas, lo que suponen un descenso de 166 en el último día.

En este sentido, se desprende que de los casos activos por Covid-19 que tiene Canarias, 58 personas están en una Unidad de Cuidados Intensivo (+1), 231 permanecen en planta hospitalaria (+5) y los 6.495 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

Las universidades catalanas suspenden las clases presenciales

Las universidades catalanas han decidido suspender las clases presenciales a partir del próximo jueves 15 de octubre y durante 15 días (hasta el próximo 2 de noviembre) debido al aumento de los casos de coronavirus en Cataluña y del repunte del riesgo de rebrote. Esta medida se ha tomado conjuntamente entre la comunidad educativa y el departamento de Salut.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que este miércoles el Ejecutivo catalán anunciará medidas para frenar la «segunda ola» de coronavirus, que considera que ha comenzado tras el aumento de contagios de los últimos días.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que la Generalitat todavía está trabajando en medidas para hacer frente a esta situación y que se anunciarán después de que el Procicat las apruebe.

Budó ha destacado que estas medidas buscarán «reducir la movilidad y la interacción social», y ha llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de protección necesarias ante la pandemia y a seguir las recomendaciones que se irán dando desde el Govern.

Illa explicará el estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este jueves en el Pleno del Congreso para informar de la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en la ciudad de Madrid y en ocho municipios de la región para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Así se ha decidido en la Junta de Portavoces del Congreso, donde se necesitaba la unanimidad de los grupos parlamentarios ya que debía modificarse el orden del día de esta semana, que ya estaba aprobado.

Últimos datos en Cataluña

La epidemia sigue avanzando en Cataluña, que en las últimas 24 horas ha sumado 1.280 nuevos contagios, 111 nuevos hospitalizados, con lo que ya son 984 los pacientes de covid ingresados, 172 de ellos en la UCI, y 14 fallecidos más.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este martes por el Departamento de Salud, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue creciendo y se ha situado en 338,4, veintisiete puntos más que el día anterior, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33, es decir, cada infectado contagia de media a más de una persona.

El total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 187.574, lo que supone 1.280 nuevos contagios desde este lunes, de los que 161.150 son positivos confirmados por PCR, 1.265 en las últimas 24 horas.

La OMS rechaza la inmunidad colectiva

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha rechazado la inmunidad colectiva en el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, porque es «poco ético» ya que genera sufrimiento y muertes «innecesarias».

En rueda de prensa, Tedros ha recordado que la inmunidad colectiva es efectiva es un concepto utilizado en la vacunación, cuando una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral óptimo de vacunación. Por ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere que alrededor del 95 por ciento de la población esté vacunada, por lo que el 5 por ciento restante estará protegido por el hecho de que el sarampión no se contagiará entre los vacunados.

«La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él», ha dicho para avisar de que «nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia».

Y es que, tal y como ha recordado, no se sabe lo «suficiente» sobre la inmunidad del Covid-19, dado que aunque las personas infectadas desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, se desconoce su fuerza, durabilidad y las diferencias que puede haber entre los infectados, porque ya ha habido casos de reinfección.

Asimismo, Tedros ha señalado que la «gran mayoría» de las personas siguen siendo susceptibles al virus y, de hecho, las encuestas de seroprevalencia realizadas en algunos países indican que menos del 10 por ciento de la población se ha infectado. Por tanto, ha advertido de que dejar que el virus circule sin control significa permitir infecciones, sufrimiento y muertes «innecesarias».

Dicho esto, el director general de la OMS ha reconocido que se está comenzando a comprender los impactos a largo plazo en la salud de las personas con Covid-19, si bien ha insistido en que permitir que un virus «peligroso» al que no se conoce con exactitud circule libremente es «poco ético» y, por tanto, «no es una opción».

En este sentido, y tras informar de que los casos de infección por coronavirus están «aumentando» en todo el mundo, especialmente en Europa y América, registrándose en los últimos cuatro días el mayor número de infectados desde que comenzó la pandemia, Tedros ha recordado las medidas que, por ahora, han demostrado ser más efectivas contra el virus como, por ejemplo, evitar asistir a eventos con mucha gente, proteger a la población más vulnerable, concienciar a la población, y diagnosticar, aislar, tratar y rastrear y poner en cuarentena a los contactos.

«Esto es lo que los países están demostrando que funciona, todos los días», ha recalcado, tras subrayar la importancia que están adquiriendo las aplicaciones móviles para mejorar el rastreo y detección de los contactos cercanos de un caso Covid-19.

Finalmente, Tedros ha esperado que los países realicen intervenciones específicas «dónde y cuándo sea necesario», y ha reiterado que «no hay atajos ni soluciones mágicas», sino que la respuesta al coronavirus requiere del uso de «todas las herramientas de la caja de herramientas».

Estado de alarma

El PP pedirá al Gobierno que a partir de este martes se retire el estado de alarma impuesto para frenar el coronavirus en Madrid, según anunció el presidente de esa formación, Pablo Casado.

El dirigente popular consideró que ha habido una «discriminación», y a otras comunidades con cifras de contagio mayores que las de la región madrileña no se les ha impuesto esta medida.

En declaraciones a los medios al término del acto de la Fiesta Nacional en la plaza de la Armería del Palacio Real, Casado explicó este lunes que pedirán que se retire el estado de alarma «incluso antes de tener que venir al Congreso a explicar por qué lo han puesto en marcha».

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ya adelantó el sábado que si este martes Madrid se mantenía «por quinto día consecutivo» con menos de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada de covid-19, pedirá que decaiga el estado de alarma al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Medidas en Navarra

Las nuevas restricciones decididas por el Gobierno de Navarra para toda la comunidad ante el avance de la COVID-19 han entrado en vigor a primera hora de este martes.

Las limitaciones aprobadas de momento para 14 días afectan al ocio y las relaciones sociales, con prohibición de grupos superiores a seis personas, salvo convivientes, tanto en ámbitos públicos como en privados, cierre de establecimientos hosteleros y de restauración a las 22:00 horas, reducciones de aforos al 30% y limitaciones para entierros y velatorios a 25 personas, entre otras.

Después de iniciarse la semana pasada con un descenso de contagios de en torno al 20%, desde el jueves la cifra de positivos confirmados con pruebas PCR ha subido a más de 400 casos diarios y este lunes ha llegado a los 546, los «peores datos» de la pandemia, según ha reconocido la presienta María Chivite,

Una situación que a juicio del Gobierno obliga a tomar medidas cuando aún «estamos a tiempo» para evitar que la pandemia gane terreno este otoño y se cree un problema en la asistencia hospitalaria, aunque de momento Chivite ha indicado que no se ha planeado ni restringir la movilidad ni el confinamiento de la comunidad.

Por su parte el departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo foral ha anunciado ese lunes que con la misma finalidad de evitar la expansión del coronavirus quedan restringidas las visitas y salidas de residencias de mayores y de personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado que ante las dificultades para controlar que se respeta el aforo máximo del 30% en parques infantiles y gimnasios de la ciudad ha decidido proceder a su clausura temporal.

Últimos datos

El Ministerio de Sanidad ha notificado un total de 27.856 nuevos casos positivos por Covid-19 desde el pasado viernes en España y 195 fallecidos más.

En total, según los últimos datos facilitados por Sanidad, han fallecido en España 33.124 personas por coronavirus y se han diagnosticado 888.968 casos positivos.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha informado de 2.825 nuevos casos positivos registrados en las últimas 24 horas.

En los últimos catorce días, el Ministerio ha notificado 123.734 casos positivos; y en los últimos siete días, 62.324 nuevos casos.

Del total de positivos, 157.881 personas han precisado hospitalización y un total de 14.233 personas han sido ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, Sanidad ha destacado que, de los 33.124 fallecidos en España por coronavirus, 447 han muerto en los últimos siete días.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma española que más fallecidos por coronavirus ha registrado hasta el momento, con 9.786 muertos, seguido de Cataluña, con 5.883; Castilla La Mancha, 3.266; Castilla y León, 3.232; Andalucía, 2.020; País Vasco, 1.937; o Aragón, 1.481.

Por su parte, Asturias ha registrado 356 fallecidos hasta el momento; Baleares, 316; Canarias, 247; Cantabria, 237; Ceuta, 12; Extremadura, 630; Galicia, 785; Melilla, 8; Murcia, 236; Navarra, 618; y La Rioja, 429.

Lo último en España

Últimas noticias