Crisis del coronavirus

Coronavirus en España hoy sábado: última hora de los rebrotes, muertos y contagiados por Covid-19

Aparece un nuevo foco en Málaga eleva ya a diez los brotes activos de coronavirus en Andalucía
Aparece un nuevo foco en Málaga eleva ya a diez los brotes activos de coronavirus en Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha registrado este sábado un total de 28.341 fallecidos por coronavirus, lo que supone 3 nuevas muertes en las últimas 24 horas, 5 menos que ayer. Además, se han diagnosticado 191 nuevos casos, los mismos que los notificados ayer, lo que eleva la cifra de positivos por coronavirus a 248.469.

La Comunidad Valenciana ha registrado dos fallecidos con coronavirus -uno de ellos usuario de una residencia-, seis nuevos casos positivos y 58 altas hospitalarias en las últimas 24 horas, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal.

Andalucía registra nueve brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 172 casos confirmados y ha sumado 45 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

Todos dudan del protocolo en Barajas. Tanto es así que el propio Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) -la agencia sanitaria de la Unión Europea de la que, precisamente, Fernando Simón es asesor- advierte de la ineficacia de algunas medidas del plan del Gobierno para evitar la entrada del coronavirus a través de los aeropuertos. El organismo se muestra especialmente crítico con el control de temperatura, la principal solución del ejecutivo de Pedro Sánchez para detectar casos importados.

Este es el primer fin de semana completo sin restricciones a la movilidad. Esto ha hecho que las principales carreteras de España registren atascos, sobre todo aquellas vías que conectan con las zonas de playa. A pesar de esto no se ha registrado ningún incidente grave.

Los rebrotes

En total, en España hay activos 21 rebrotes de coronavirus. El que más preocupa es el de Huesca: Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Bajo Aragón-Caspe han retrocedido a la Fase 2 de la desescalada por varios brotes que se han producido en distintas localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón. En total suman 139 en la provincia, la mayoría temporeros.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón detectó ayer 45 nuevos casos en las comarcas aragonesas que han tenido que desescalar a la fase 2 por la aparición de brotes de coronavirus, de las que 25 se han diagnosticado en las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y 20 en la del Bajo Aragón-Caspe.

El otro foco que más preocupa es el de Málaga. Allí se ha producido un rebrote de COVID-19 en un centro de acogida de la Cruz Roja y ya deja más de 80  contagios. Eso sí, la situación allí es de control «prácticamente pleno, del cien por cien» y el edificio afectado está «cerrado a cal y canto», según afirmó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

En total, son 21 rebrotes: en Málaga, Lepe (Huelva), Algeciras, Granada, Almería, Huesca, Zaragoza, Las Palmas, Santander (Cantabria), Gerona (Cataluña), Lérida (Cataluña), Valladolid (Castilla y León), Valencia, Cáceres (Extremadura), La Coruña (Galicia), Lugo (Galicia), Murcia, Pamplona (Navarra), Guipúzcoa (País Vasco), Vizcaya (País Vasco) y Álava (País Vasco).

Plan en pleno rebrote

El Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado, en pleno inicio de rebrote del COVID-19, un plan de «priorización de pacientes» en los hospitales. Esta vez no comete el error mediático de dejar constancia, como sí hizo en otro documento técnico el 5 de marzo, de pautas para expulsar de los cuidados sanitarios a las personas con menores esperanzas de vida.

Ahora lo hace de forma más camuflada: diseña todo un esquema para que los hospitales, dependiendo de la saturación que tengan de casos de Covid-19, sean ellos mismos los que expulsen a los que no sean «pacientes preferentes».

Se trata de un nuevo documento técnico del Ministerio de Sanidad. La fecha es de este pasado viernes 26 de junio. El informe se titula ‘Recomendaciones de seguridad del paciente y profesionales en procedimientos intervencionistas en la fase de transición de la pandemia COVID-19’. Y la consigna general se basa en que, a mayor ocupación del centro por un rebrote de COVID-19, habrá pacientes que tendrán que ver atrasadas sus intervenciones.

Últimos datos de COVID

El Ministerio de Sanidad sigue infravalorando el impacto de la pandemia de coronavirus. El último balance oficial de este viernes recoge 28.338 muertos, 8 más que en el día anterior y 11 en la última semana.

El recuento que cada día ofrece OKDIARIO, sumando las cifras totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, que Sanidad no contabiliza, eleva el número de defunciones a 41.895.

En la Comunidad de Madrid se han notificado un total de 15.102 fallecimientos -al cierre de esta información-mientras que en Cataluña las funerarias informan de 12.541 muertes por coronavirus, 8 más que en el balance de este jueves.

El pasado viernes, Sanidad actualizó la cifra de fallecidos por la pandemia, hasta los 28.313. El Ministerio había mantenido congelado el dato durante doce días, alegando la actualización de las comunidades autónomas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió entonces que puede haber unos 13.000 más que no están confirmados.

Registros civiles 

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) ha elevado hasta 44.399 las defunciones no previstas entre el 13 de marzo y el 22 de mayo. El dato supone un incremento con respecto a la cifra anterior, que ya reveló 43.034 fallecimientos en este periodo. El Ministerio de Sanidad, por su parte, sigue minusvalorando el impacto de la pandemia y ‘sólo’ contabiliza 28.338 muertos por coronavirus.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad ha sido modificado en los últimos días, de forma que «se ha procedido a revisar el ajuste por tendencia en el cálculo de la mortalidad esperada».

El resultado es que «se produce una disminución en la mortalidad esperada» y, en consecuencia, «se se observa un incremento en el exceso de la mortalidad».

«Por tanto, el aumento en el exceso no se debe a la incorporación de nuevas defunciones observadas desde los registros civiles, sino a un descenso en la línea de la mortalidad esperada debido al ajuste por tendencia».

El sistema se basa en la información remitida diariamente por 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

Lo último en España

Últimas noticias