Crisis del coronavirus

La UE desacredita el plan de Sánchez en Barajas: «El control de temperatura no es eficaz»

"El control de temperatura es una medida de alto coste y baja eficiencia", afirma el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades

Recuerda que "un número relativamente grande de casos está en fase de incubación cuando viaja"

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad

aeropuertos
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) -la agencia sanitaria de la Unión Europea de la que, precisamente, Fernando Simón es asesor- advierte de la ineficacia de algunas medidas del plan del Gobierno para evitar la entrada del coronavirus a través de los aeropuertos. El organismo se muestra especialmente crítico con el control de temperatura, la principal solución del ejecutivo de Pedro Sánchez para detectar casos importados.

El plan ya ha quedado en entredicho tras la confirmación, en los últimos días, de numerosos positivos en viajeros. El ejemplo más destacado es el de tres pasajeros procedentes de un vuelo «humanitario» de Bolivia que aterrizó en Barajas desataron un brote en Murcia que por el momento suma ya 24 infectados. En sólo un mes, la Comunidad de Madrid ha detectado 32 personas con positivo en coronavirus por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Cinco han tenido que ser hospitalizadas.

Pese a ello, el Ejecutivo se resiste a reforzar los controles y las exigencias a quienes quieran entrar en el país y defiende su plan de «triple control», que básicamente consiste en un formulario con datos de localización, una medición de la temperatura y un control «visual» para evaluar el aspecto del viajero.

En un informe fechado el 20 de mayo, el organismo europeo advierte en cambio de la ineficacia de las «inspecciones de entrada» como mecanismo para evitar la expansión del virus. El aviso es rotundo: «La inspección de entrada de pasajeros no está respaldada por la evidencia como una medida efectiva para prevenir la transmisión del Covid-19». Indica, asimismo, que «el brote del SARS (2003) o la pandemia de gripe de 2009 respaldan que la detección mediante control de temperatura es una medida de alto coste y baja eficiencia».

El peligro de los asintomáticos

¿Por qué? Porque «una proporción de los casos es asintomático» y «una proporción de la transmisión ocurre antes del inicio de los síntomas». Su única y limitadísima eficacia se reduce, destaca este centro europeo, a la «disuasión», es decir, que las personas enfermas se lo piensen dos veces antes de desplazarse a otro país.

El organismo continúa: las autoridades sanitarias deben tener en cuenta que «un número relativamente grande de casos está en fase de incubación cuando viaja», lo que implica que no sean detectados en un simple control de temperatura en los aeropuertos. El Covid tiene un periodo de incubación de entre 2 y 14 días y un 75% de los casos desarrollan los síntomas entre los 4 y 7 días posteriores al contagio. En conclusión, «estos pasajeros no serán detectados».

Y el ECDC avisa del importantísimo riesgo que conllevan los asintomáticos, además de aquellos que aún no han manifestado síntomas o estos son muy leves. Se considera que el 40% de los nuevos infectados son capaces de propagar la información de forma silenciosa, el principal desafío para la contención de la enfermedad.

«La fiebre», además, «es un síntoma no específico, y en el caso del Covid-19 es frecuente, pero no constante». Según un análisis realizado por la agencia en más de 65.000 casos confirmados, sólo la mitad reportaron este síntoma. Por si fuera poco «puede ocultarse temporalmente con fármacos». Y más problemas: la eficacia de los propios sistemas de detección «que requiere que se tenga especial cuidado en la configuración de los umbrales» para decidir qué se considera fiebre. Hasta el 20% de los pasajeros podrían no ser detectados.

El organismo avisa asimismo del elevado coste en recursos y personal que puede restar capacidad de preparación de cara a una segunda oleada.

Distancia de 1,5 metros

Para el ECDC,  la principal medida de protección es que, en todo momento y espacios de los aeropuertos, se asegure la distancia física de, al menos, 1,5 metros. Algo que tampoco se cumple en el caso de Barajas. En los últimos días han sido frecuentes las colas kilométricas de pasajeros para ser sometidos al control de temperatura, con esperas de más de dos horas.

La ECDC avisa que es necesario asegurar esa distancia y, en caso de que no sea posible, se deben facilitar mascarillas a los pasajeros. En cualquier caso, advierte que las mascarillas deben ser una medida «complementaria» a otras, como la higiene minuciosa de manos.

El plan del Ejecutivo con respecto a los aeropuertos, especialmente en el caso de Barajas, el de mayor tránsito, es motivo de enfrentamiento con la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso reclama al Gobierno que exija realizar el test PCR a turistas 48 horas antes de su llegada a España. «Se están quedando cortos y lo vamos a lamentar», ha advertido Ayuso, que ha destacado que «el virus en Madrid es inexistente a no ser que vuelva a entrar por vías aéreas». Por su parte, Ignacio Aguado, vicepresidente regional, ha ironizado con el protocolo de Sánchez. «¿Cuál es la cara que tenemos que tener para tener coronavirus?», ha preguntado.

El ECDC, por ahora, no contempla los test en los aeropuertos, pero admite que estudia el asunto «y actualizará su recomendación» en el futuro.

Lo último en España

Últimas noticias