Crisis del coronavirus

Los registros civiles revelan 44.399 muertos más de los esperados durante la pandemia de coronavirus

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad

mortalidad covid
Vista de un entierro en un cementerio de Valencia. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) ha elevado hasta 44.399 las defunciones no previstas entre el 13 de marzo y el 22 de mayo. El dato supone un incremento con respecto a la cifra anterior, que ya reveló 43.034 fallecimientos en este periodo. El Ministerio de Sanidad, por su parte, sigue minusvalorando el impacto de la pandemia y ‘sólo’ contabiliza 28.338 muertos por coronavirus.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad ha sido modificado en los últimos días, de forma que «se ha procedido a revisar el ajuste por tendencia en el cálculo de la mortalidad esperada».

El resultado es que «se produce una disminución en la mortalidad esperada» y, en consecuencia, «se se observa un incremento en el exceso de la mortalidad».

«Por tanto, el aumento en el exceso no se debe a la incorporación de nuevas defunciones observadas desde los registros civiles, sino a un descenso en la línea de la mortalidad esperada debido al ajuste por tendencia».

El sistema se basa en la información remitida diariamente por 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero de 2008 hasta un año previo a la fecha actual. El exceso de mortalidad no se atribuye a ninguna causa concreta, pero es lógico que la inmensa mayoría se deban al virus.

Exceso del 58%

Según estos resultados, se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional de un 58%.

Es superior en mujeres (59%) que en hombres (56%), y se concentra en los mayores de 74 años (68%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (48%).

El pasado viernes, Sanidad actualizó la cifra de fallecidos por la pandemia, hasta los 28.313. El Ministerio había mantenido congelado el dato durante doce días, alegando la actualización de las comunidades autónomas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió entonces que podría haber unos 13.000 muertos más que no están confirmados. Es decir, a los que no se les realizó una prueba PCR, el criterio del Gobierno para incluirlos en el recuento oficial.

Caos en el recuento

Los datos de Sanidad, de este modo, siguen subestimando la realidad de la pandemia. Un informe de los trabajadores de servicios funerarios cifra en 43.985 las muertes por la pandemia, desde el 14 de marzo al 25 de mayo. La cifra refleja los muertos en residencias y domicilios particulares, además de las defunciones con sospecha de coronavirus.

También el Instituto Nacional de Estadística (INE) se mueve en esas cifras. Según sus datos, la pandemia ha provocado desde principios de marzo 48.000 muertes más que en años anteriores. El informe del INE indica que hasta el 24 de mayo fallecieron en España 143.204 personas, muy por encima del año pasado. En concreto, una media de 47.998 muertos más. Aunque se indica que los datos «reflejan la mortalidad sin distinguir causas» y «no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia Covid-19» el organismo sí reconoce que «se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España».

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio recientemente indicaciones a los países para que actualicen sus cifras de fallecidos. En este sentido, si hay una muerte sospechosa en una persona que no tiene una enfermedad que explica el deceso, se tiene que calificar como muerte por Covid-19, pese a que no se le haya realizado una prueba diagnóstica.

Esto deja en evidencia el cálculo del Gobierno, que únicamente recoge los casos confirmados mediante PCR.

Además, el Ejecutivo sigue sin ofrecer datos sobre los muertos en residencias. En abril, el Ministerio de Sanidad requirió a las comunidades autónomas los datos de fallecidos en estos centros, para lo que tenían de plazo hasta el día 8 de ese mes.

Fuentes de Sanidad han explicado a OKDIARIO que «cuando se disponga de todos ellos y se hayan analizado se darán a conocer».

Lo último en España

Últimas noticias