CONSUMA LA PURGA

Espinar fulmina al errejonista López la víspera de Nochebuena

lopez-errejon-espinar-iglesias-655x368
lopez-errejon-espinar-iglesias-655x368

Podemos Comunidad de Madrid ha decidido este viernes en su Consejo Ciudadano que preside Ramón Espinar destituir al ‘errejonista’ José Manuel López como portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.

Tal como adelanta laSexta, será la ‘anticapitalista’ Lorena Ruiz-Huerta la sustituta del que fuera candidato a presidir la comunidad autónoma. En las últimas ruedas de prensa cuando López estaba de baja por una operación quirúrgica ya ocupó el papel del que fuera líder de Cáritas en Madrid.

La candidatura de López a las primarias del partido en la región, Adelante Podemos con la Gente de Rita Maestre, se alzó victoriosa en la primera fase, la de los documentos políticos. En la de las listas perdieron por la mínima tras una campaña distorsionada por el victimismo que expuso Espinar tras destaparse su ‘pelotazo’ urbanístico comprando, tras un préstamo familiar, un piso con el que hizo caja según reconoció.

Ramón Espinar junto a Lorena Ruiz-Huerta e Isabel Serra, posibles sustitutas de José Manuel López. (Foto: JP)

A López no le sirvió ganar esa primera fase porque al imponerse desde la dirección estatal la cúpula del partido en la Comunidad fue copado por el equipo de Espinar. Se rechazó con polémica el sistema Borda, más proporcional, que hubiera permitido que el equilibrio de corrientes internas estuviese mucho más ajustado.

Como Espinar ya tiene tres cargos no podría sustituir él a López ya que serían cuatro cargos. Entre las dos candidatas que se barajaban, como publicó OKDIARIO, ha salido victoriosa la más veterana Lorena Ruiz-Huerta, frente a Isabel Serra que también podría haber sido la nueva López.

Reacciones en Twitter

El ‘purgado’ ha contestado en sus redes sociales visiblemente contrariado. Asegura que seguirá en el partido trabajando en pro de la corriente ‘errejonista’. Espinar o Ruiz-Huerta todavía no se han pronunciado, no así Íñigo Errejón que ha mostrado claramente su malestar.

López ha asegurado que su destitución del cargo le parece «vieja política» donde se anteponen los acuerdos de «mesa camilla» a las primarias, que él ganó para ocupar este puesto, y que su cese muestra que «quien no está con el posicionamiento mayoritario, tiene un problema».

Ha considerado que su cese es «llamativo» cuando ayer, tras el resultado sobre las reglas del congreso nacional del partido (conocido como Vistalegre II) se hablaba de la necesidad de «entendimiento y no alineamiento» y que se hablaba de Podemos de «unidad y no de uniformidad».

El diputado regional ha insistido en que se hablaba de «integración» en Podemos pero que su destitución pone de manifiesto que «quien no está con el posicionamiento mayoritario, tiene un problema», en alusión a la nueva dirección de Podemos que lidera Ramón Espinar con mayoría del sector afín ‘pablista’ y anticapitalista.

López ha lamentado que su cese se produce con «nocturnidad y alevosía» y que él va a seguir trabajando por un proyecto «plural» dentro de Podemos.

El exportavoz parlamentario entiende que su relevo forma parte del acuerdo que alcanzaron para las primarias de Podemos Comunidad de Madrid el sector afín al secretario general a nivel nacional, Pablo Iglesias, y el sector anticapitalista. No obstante, López ha señalado que va a continuar en Podemos y trabajar para siga siendo un proyecto «plural».

Lo último en España

Últimas noticias