Consulte aquí qué medidas y restricciones están vigentes en su comunidad autónoma

Restricciones por la pandemia de coronavirus (Foto: EP)

El Gobierno central ha dejado que sea cada comunidad autónoma española la que establezca sus propias medidas y restricciones a la movilidad para tratar de frenar la incidencia de la pandemia de coronavirus. Ha declinado tomar nuevas medidas generales para todo el país después de haber sugerido, eso sí, endurecer las restricciones de cara a las fiestas de Navidad.

Cada comunidad autónoma, por tanto, decidirá su propio marco de medidas. Estas son las restricciones en cada región española, actualizadas hasta este jueves 17.

Andalucía

El plan diseñado por la Junta de Andalucía para las navidades se divide en dos fases. Los días más señalados en las fiestas, el 24,25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, se permitirá la reunión de un máximo de diez personas. El resto de días no se podrán superar las seis personas.

La Junta ha decidido que se podrá entrar y salir de Andalucía en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El toque de queda es a las 01:30 hores de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja.

La estación de esquí de Sierra Nevada inaugura este viernes la temporada invernal con 30 kilómetros esquiables, espesores de hasta un metro de nieve y casi todo el desnivel esquiable, los 1.100 metros que separan las inmediaciones del Veleta y la urbanización de Pradollano, además de contar con casi toda la planta hotelera abierta.

Este jueves se mantendrá una reunión para analizar los datos de la comunidad y decidir si mantiene estas medidas o incrementa las restricciones.

Comunidad de Madrid

Nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid para la Navidad del Covid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido reducir de 10 a 6 las personas que podrán reunirse a la mesa en las fiestas de Navidad, salvo que vivan juntas. Además, esas 6 personas no podrán representar a más de dos grupos de convivientes.

La reducción de comensales afecta concretamente a las reuniones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. No habrá en la Comunidad de Madrid, por el contrario, una ampliación del cierre perimetral a familiares y allegados.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha adoptado medidas muy similares a las andaluzas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero no se podrá superar el máximo de diez personas en las reuniones familiares. El resto de días el número queda reducido a seis.

El confinamiento perimetral de Aragón seguirá vigente, si bien excepcionalmente, la comunidad permitirá la entrada y salida a su territorio sólo para encuentros familiares en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero. La hora de cierre de la actividad no esencial vuelve a situarse en las 22:00h que antes se situaba a las 20:00h.

El toque de queda está establecido entre 23:00 y 06:00 horas, a excepción, de los días 24 y 31 de diciembre, que se prolonga hasta las 01:30 horas.

Asturias

El Gobierno de Asturias ha decidido mantener el cierre perimetral de la comunidad durante el periodo navideño. A pesar de ello, se permitirá la entrada y salida para visitar familiares y allegados.

El horario de movilidad nocturna se amplía en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30 de la madrugada con el fin de facilitar el regreso al domicilio y se han desautorizado las cabalgatas de Reyes y cualquier evento deportivo que implique aglomeración de personas.

Baleares

Para viajar a Baleares se requerirá una PCR negativa en los aeropuertos y puertos. Esta prueba será gratuita en origen para los ciudadanos empadronados en las islas.

Baleares regula las restricciones mediante un sistema de niveles en función de diversos factores -incidencia acumulada, brotes, ocupación hospitalaria…- para establecer las restricciones.

Mallorca, ahora mismo en fase 4, establece el toque de queda a las 22:00 horas, hasta las 6:00, y limita a seis personas por mesa las reuniones. No se amplían los márgenes en días especiales. El 28 de diciembre se revisará.

Menorca está en nivel 3, por lo que su toque de queda es de 0:00 horas a 6:00. Ibiza está en nivel 2, por lo que su límite en las reuniones aumenta hasta las 10 personas en el exterior, y siempre seis en interior.

Formentera está en nivel 1, por lo que mantiene el mismo toque de queda, de 0:00 a 6:00, pero sus límites para reuniones son de 10 personas en interior y de 20 en exterior.

Canarias

Este miércoles, el Gobierno regional decretó el cierre de la isla de Tenerife hasta principios de 2021. El resto de las islas no están cerradas perimetralmente.

En Tenerife, el toque de queda se adelanta a las 22:00 horas, mientras que en el resto de las islas, este es de 1:00 a 6:00 de la mañana, entre el 23 de diciembre y el 10 de enero. En Nochebuena, este empieza a la 1:30 horas.

El límite de personas que pueden juntarse en encuentros sociales queda reducido a seis personas, excepto en Tenerife, donde la cifra se rebaja a sólo cuatro personas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, estas cifras aumentan a diez y seis personas, siendo Tenerife el segundo caso.

Cantabria

En espera de que se anuncien medidas concretas para esta región. Se mantiene el cierre perimetral.

Cataluña

Bares y restaurantes tendrán que volver a cerrar sus puertas parcialmente pudiendo abrir, únicamente, en dos franjas horarias. Se les permitirá servir desayunos, de siete y media a diez y media de la mañana, y almuerzos, de una a cuatro de la tarde. Se echará el cierre parcial en restaurantes y gimnasios que tengan su sede en el interior de los centros comerciales para evitar el contacto social y el paso de la gente por el interior de estas instalaciones. Los equipamientos deportivos con entrada propia desde la calle, podrán continuar abiertas al 30% de ocupación, cita previa y el uso de mascarilla. Aumentaránlos controles e inspecciones en comercios, en la vía pública y en espacios cerrados públicos o privados.

El Ejecutivo catalán permitirá las reuniones sociales de hasta 10 personas y el toque de queda ampliado en las fechas señaladas navideñas. Se amplían las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

Los niños y niñas catalanes gozarán de tres días de vacaciones que los del resto del Estado. Así pues, en lugar de volver a las aulas el 8 de enero, como estaba previsto en el inicio del curso lectivo, su retorno a la actividad académica no se llevará a cabo hasta el día 11. Con esta medida, apuntan desde el Govern, se pretende separar lo máximo posible en el tiempo el contacto de los pequeños con los familiares con los que compartan la celebración de la Navidad y la convivencia con los compañeros de clase y profesores.

Castilla-La Mancha

Este lunes se aprobaba el plan de restricciones. El cierre perimetral desaparece entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para entrada y salida de familiares y allegados. El toque de queda es de 0:00 a 6:00 horas salvo Nochebuena y Nochevieja, cuando empezará a la 1:30.

Castilla y León

Castilla y León continuará con cierre perimetral hasta el próximo 10 de enero. Sin embargo, la entrada y salida de Castilla y León únicamente será posible del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y el 5 y 6 de enero para familiares de los residentes. No obstante, la Consejería de Sanidad ha advertido que no descarta la imposición de nuevas medidas si la situación empeora.

La región mantiene su toque de queda en Navidad entre las 22:00 y las 06:00 horas salvo en Nochebuena y Nochevieja que se ampliará hasta la una y media de la madrugada.

Comunidad Valenciana

Se ha acordado limitar las reuniones a seis personas –de dos núcleos convivientes- también en los días señalados de las fiestas navideñas, «sin excepciones», y ha adelantado la restricción de movilidad nocturna a las 23 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que será a las 0.00 horas. Está activo el confinamiento perimetral de la comunidad.

Extremadura

Extremadura ha elaborado un plan que estará vigente hasta el próximo 6 de enero. Las medidas suponen el cierre perimetral con las excepciones de familiares y allegados y las reuniones tendrán un máximo de diez personas. Las recomendaciones establecen también que no se superen los dos núcleos de convivencia.

El toque de queda se ampliará hasta la una y media de la madrugada las noches del del 18 al 19 de diciembre, del 19 al 20, del 24 al 25 y del 31 de diciembre al 1 de enero. Los desplazamientos a esas horas únicamente podrán hacerse para regresar al domicilio propio.

Galicia

Galicia cerrará desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero aunque se permitirán los movimientos para familiares y allegados. Las reuniones tendrán un máximo de seis personas y no se contará a los menores de diez años.

A diferencia de otras comunidades, Galicia no hará excepciones con el toque de queda y se mantendrá desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

Murcia

La Región de Murcia ha elaborado un conjunto de medidas que estarán vigentes hasta el próximo 6 de enero. Las medidas suponen el cierre perimetral de la región, pero no el de los municipios en Navidad.

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podrán realizar entradas y salidas de la comunidad cuando se acuda a visitar a familiares o allegados.

El toque de queda ha quedado fijado entre las 23 y las 6 horas, el cual se verá ampliado en Nochebuena y Nochevieja comenzando el mismo a la 1.30 de la madrugada.

La Rioja

Cierre perimetral que impide la entrada y salida de la comunidad durante la Navidad. No obstante los días entre el 23 al 26 de diciembre y desde el 30 de diciembre al 2 de enero los riojanos podrán salir de la región y desplazarse a domicilios donde vivan sus familiares.

Las reuniones familiares podrán ser de un máximo de diez personas a no ser que la propia familia supere dicho número.

El toque de queda que se establece a las 23.00 horas en la actualidad, quedará ampliado hasta la una y media de la madrugada durante las noches de Nochebuena y Nochevieja.La hostelería tendrá que cerrar a las ocho de la tarde.

País Vasco

El Gobierno del País Vasco ha establecido que el toque de queda se ampliará durante Nochevieja y Nochebuena. Por lo tanto de las 22:00h que se marca para el resto de días pasará a ampliarse hasta la 01:30h los días señalados.

El confinamiento perimetral se relajará entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 31 y el 2 de enero. Hasta el momento únicamente se podrán realizar desplazamientos dentro de las provincias en las que se resida.

Los comercios y establecimientos hosteleros en Euskadi cerrarán los días festivos de Navidad a las 18.00 horas para evitar aglomeraciones en las compras de última hora y la acumulación de personas en bares durante el final de las jornadas de esos días, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Además, el 25 de diciembre y 1 y 6 de enero la apertura no podrá realizarse antes de las 9.00 horas para que no se prolonguen las fiestas en casa.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra mantiene el cierre perimetral, permitiendo únicamente en las fechas comprendidas entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 diciembre y el 2 de enero los desplazamientos de personas que vayan a reunirse con familiares y allegados.

El toque de queda, tanto en las noches de Nochebuena como en Nochevieja será ampliado hasta la 1.30 horas. Las reuniones no podrán superar un máximo de 10 personas en esas mismas fechas y tendrán que ser de dos grupos de convivientes como máximo.

Lo último en España

Últimas noticias