Clásico

El conseller de Interior no ve peligroso entrar con pelotas hinchables en el Camp Nou

miquel-buch-inseguridad-barcelona-reforma-codigo-penal-mossos
El conseller de Interior, Miquel Buch, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión celebrada en la sede de la consellería de Interior. Foto: EFE

Inundar el campo con pelotas hinchables es, al parecer, una de las ‘sorpresas’ que prepara el ‘Tsunami’ separatista esta noche en el Camp Nou durante el Clásico. Sobre esta posibilidad se ha pronunciado hoy el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, quien «de entrada» no ve «ningún peligro» en ello.

Buch, no obstante, ha matizado sus palabras: «No me toca a mí decidir qué material se puede entrar y cuál no».

En una entrevista en Catalunya Radio, Buch ha respondido así a la pregunta de si se podrán introducir pelotas hinchables en el estadio del Barça, que serían de color negro para denunciar el lanzamiento de pelotas de goma por la Policía Nacional durante las protestas por la sentencia del ‘procés’.

Buch ha delegado la decisión de permitir la entrada al campo con pelotas hinchables en los Mossos y en los agentes de seguridad privada, que serán según el conseller quienes «harán la valoración» correspondiente.

El peligro, en su opinión, estaría en la entrada al campo con material para inflar las pelotas, lo que podría considerarse un elemento de riesgo. También ve riesgo en las pancartas de grandes dimensiones, que «pueden generar peligro para las personas si alguien lanza desde la grada un elemento incendiario» y ardiesen.

Buch ha remarcado que serán los Mossos los que decidirán lo que se puede entrar y lo que no en el Camp Nou y ha advertido de que «los elementos que puedan causar algún peligro o provocar daños serán retirados».

No ha incluido entre estos elementos las prendas de color amarillo, como un jersey, porque «nadie le puede decir (a nadie) que no» se lo ponga.

Buch ha recalcado que «el Barça es una entidad privada y por tanto ellos también tienen capacidad de decidir qué es lo que entra y lo que no entra en su casa, y más teniendo en cuenta que el FC Barcelona es un club que garantiza también la libertad de expresión de sus socios y aficionados».

«Entre unos y otros velarán por la seguridad y la expresión de todos», ha asegurado el conseller.

Los Mossos d’Esquadra despliegan desde primera hora de este miércoles un amplio dispositivo, con más de 3.000 agentes, incluyendo seguridad privada, para garantizar la celebración de un clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid de alta tensión ante la protesta anunciada por Tsunami Democràtic.

Agentes antidisturbios, de la división de tráfico, de la unidad de subsuelo, de seguridad ciudadana y la unidad canina de los Mossos d’Esquadra se activarán a primera hora de la mañana para garantizar el acceso de los jugadores de ambos equipos al Camp Nou, así como el de los árbitros y los aficionados.

Tsunami Democràctic ha convocado una protesta en el exterior y en el interior del estadio barcelonista para hacer evidente en el Clásico el lema «Sit and Talk» (sentarse y hablar), en una actuación impulsada en el marco de las protestas contra la condena a la cúpula del ‘procés’.

Esta mañana, Tsunami Democrátic ha colgado en su cuenta de Twitter un mensaje en inglés en el que afirma: «¡Hola, mundo! Esta noche Tsunami tiene un mensaje para ti».

Lo último en España

Últimas noticias