EXAMEN PARLAMENTARIO

El consejero de Iglesias en Competencia reconoce al Congreso que no es «ningún experto» en la materia

"Mi propuesta responde a la intención de tener una comisión más plural en el sentido de los ámbitos", sostiene

Iglesias mete de consejero en Competencia a un comunista íntimo de Roures para controlar las televisiones

Ver vídeo
Carlos Aguilar, candidato de Podemos a la CNMC, en el examen parlamentario este jueves en el Congreso.
Segundo Sanz

El candidato del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a la nueva composición de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Carlos Aguilar Paredes, ha reconocido este jueves en el examen parlamentario que no es «ningún experto» en la materia.

Así ha respondido al diputado popular Mario Garcés en la comparecencia de candidatos en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Aguilar Paredes, candidato de En Comú Podem en las últimas elecciones generales y, como publicó OKDIARIO, muy cercano al millonario trotskista Jaume Roures, ha defendido que su nombramiento se debe a la búsqueda de otros perfiles en este órgano regulador.

«Cuando me propusieron ser candidato a la Comisión, yo hice una reflexión: históricamente la Comisión se ha conformado de perfiles plenamente dedicados al fomento de la competencia y a la economía y sin embargo ha orillado un poco el conocimiento de los sectores.  Yo creo que que mi propuesta y la de mis compañeros responde a la intención de tener una comisión más plural en el sentido de los ámbitos, de las personas que forman parte ella y en eso creo», ha manifestado Aguilar Paredes.

«No soy ningún experto en el tema de la competencia, más allá de lo que yo haya podido haber estudiado en términos de la competencia referida a la ley audiovisual y a la competencia ilegal que ejercen los elementos de contenidos no licenciados, pero no más allá», ha reconocido el candidato del vicepresidente segundo del Gobierno.

El nombramiento de este doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona responde al afán del Ejecutivo socialcomunista por controlar las empresas privadas y los medios de comunicación. Así, en un organismo clave como la CNMC para permitir las grandes operaciones de cualquier empresa, incluyendo por supuesto las de los medios y telesvisiones, Podemos ha colado como candidato del Gobierno a Aguilar Paredes.

Máster también en Análisis Político por la Universitat Oberta de Catalunya y licenciado en Ciencias Físicas, ejerce como profesor de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona y formó parte de las listas de En Comú Podem en las últimas elecciones generales, compartiendo lista con los diputados Jaume Asens y Gerardo Pisarello. Esta candidatura de En Comú Podem, en la que Carlos Aguilar ocupó el puesto 17, la cerraban Joan Carles Gallego, Vicenç Navarro y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de forma simbólica.

Aguilar se presenta como experto en el sector audiovisual y, de hecho, ése será uno de sus cometidos, porque dicha área -las televisiones- es uno de los sectores que supervisa la Sala de Regulación de este organismo clave en el control de las operaciones empresariales. Aguilar está teledirigido por Podemos para implantar su esfera de control en ese cometido empresarial: las teles. Ahí, su amigo Jaume Roures será un factor decisivo a la hora de influir.

«Prensa conservadora»

Evidentemente, el análisis de los medios, y en especial de «la prensa conservadora» ha estado en la óptica de este candidato a la supervisión de la legalidad de las grandes operaciones empresariales y hasta de sus políticas de precios o publicidad. Lo demuestran estudios como el realizado el pasado año por este profesor sobre ‘La prensa española conservadora en el contexto multipartidista ¿De la estrategia de bloques a la prensa de partido?’.

Allí, el futuro vocal de Competencia analizaba el impacto de «la ruptura del bipartidismo (PP-PSOE) en las elecciones generales de 2015, y en especial la irrupción de Vox en las elecciones de 2019». Para ello estudiaba «el contenido de las noticas políticas de ABC y La Razón referentes al PP, Ciudadanos y Vox durante el mes anterior a los comicios de abril de 2019. Los resultados, si bien presentan matices para ambos medios, muestran una clara discrepancia en el tratamiento de estos partidos, siendo el tratamiento en ambos extenso y favorable al PP, neutro al referirse a Ciudadanos y escaso y en promedio negativo en las noticias relacionadas con Vox».

El hombre de Podemos en la CNMC concluía en base a ese estudio que «esto nos lleva a concluir que debemos abandonar la visión de estos diarios como defensores de un espacio ideológico, y valorarlos más como voces del posicionamiento de un partido político».

Lo último en España

Últimas noticias