El Congreso gastó 1,17 millones en viajes de diputados durante el primer trimestre

Congreso iPhones
Congreso de los Diputados. (Foto: EP)

El Congreso de los Diputados tuvo que invertir 1,17 millones de euros en sufragar los desplazamientos de sus señorías por territorio nacional durante el primer trimestre de este año, un 8,39% más que en el año anterior.

En específico, la facturación total por los viajes realizados entre el 1 de enero y el 31 de marzo ascendió a 1.170.476,72 euros, frente a los 1.079.839,28 del año anterior. Es decir, la cifra ha aumentado en 90.637,44.

Sobre esta cifra total 700.347,27 euros se usaron para pagar viajes de los diputados entre Madrid y sus respectivas circunscripciones, los conocidos como desplazamientos para la «actividad parlamentaria».

A ello se suman los 123.075,95 euros invertidos en viajes para acudir a actos políticos -con autorización de sus respectivos grupos- y otros 1.593,57 euros para viajes oficiales.

En total, representan 825.016,79 euros, que es el coste que incluye los billetes de avión, tren y autobús, así como la indemnización por kilometraje en vehículo privado, pero a esa cantidad hay que añadir los 345.469,93 euros a los que el Congreso ha tenido que hacer frente en concepto de gastos de gestión, cancelaciones y cambios de billetes.

Indemnización de transición

Por otra parte, los diputados y senadores que tras las elecciones dejan el cargo tienen derecho a cobrar una indemnización, llamada de transición, cuya cuantía es un cálculo de la retribución que les correspondería hasta las elecciones y que en la mayoría de casos se aproxima a los 9.000 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones, que serán, según marca la ley, 54 días después; por tanto, el domingo 23 de julio.

Al disolverse las Cortes han dejado de ser parlamentarios todos los diputados y senadores que no forman parte de las diputaciones permanentes, quienes pierden la remuneración mensual.

Por eso se les compensa con una indemnización, que se da en un pago único, que tributa a Hacienda y que reciben solo si no tienen otros ingresos.

Estas pagas tienen que aprobarlas las dos mesas parlamentarias, que en las últimas legislaturas han venido haciendo así el cálculo: prorratear la asignación constitucional y los complementos que percibía el parlamentario cada mes por los días que faltan hasta la víspera de las elecciones.

La asignación mensual básica que percibe un diputado es de 3.126,89 euros y la de un senador es de 3.173,83 euros, según están fijadas actualmente.

A esas asignaciones se les suma un complemento de gastos, llamado indemnización en los reglamentos.

En el Congreso es ahora de 2.008,61 euros, excepto para los diputados elegidos por Madrid, que es de 958,75 euros, mientras que en el Senado es de 2.037,07 euros y 971,48 euros, respectivamente.

Además, los miembros de las mesas y los portavoces de grupos y comisiones cobran también otros complementos, que se incluyen asimismo en el cálculo.

De esta forma, un diputado o senador raso y elegido por Madrid puede recibir una indemnización de transición de unos 7.000 euros, pero la previsión es que la mayoría de los parlamentarios tenga derecho a una paga cercana a los 9.000 euros, cifra que es a su vez superior para los portavoces y miembros de mesas.

Lo último en España

Últimas noticias