Congreso de los Diputados

El Congreso gastará 306.000€ en dietas ‘de alquiler’ para los diputados en plenas vacaciones

Podemos lleva dos años mintiendo sobre el destino final de las donaciones de sus cargos

Este año las vacaciones se han acortado para la mayoría al mes de agosto

El Congreso gastará 306.000€ en dietas ‘de alquiler’ para los diputados en plenas vacaciones
Discurso de Pedro Sánchez durante la sesión de investidura. (Foto: Francisco Toledo).

Los diputados se van de vacaciones. A pesar de que muchos no pasarán el mes de agosto en la capital, todos seguirán cobrando el ‘plus’ de alojamiento que otorga el Congreso por haber sido elegidos por una circunscripción distinta a la de Madrid. Este desembolso supone 306.000 euros a las arcas públicas.

Cada diputado cobra un extra a final de mes destinado a cubrir los gastos derivados de la actividad parlamentaria. El total de este ingreso varía dependiendo de si el parlamentario pertenece a Madrid o ha sido elegido por una circunscripción distinta. En el primer caso se añaden al salario 894,66 euros; en el segundo 1.874,34 euros.

Esta diferencia pretende sufragar los gastos extra que les ocasiona el hecho de desplazarse a una comunidad autónoma distinta a la propia, como el alojamiento o los viajes.

La Cámara Baja cuenta con 313 diputados de fuera de Madrid. Esto supone que cada uno de ellos ingresará en su cuenta casi mil euros extra derivados de este ‘plus’. El total asciende a 306.740 euros mensualmente.

Cabe recordar que, normalmente, julio y agosto son meses inhábiles en el Congreso. Las particulares circunstancias políticas de este año han hecho que los parlamentarios hayan tenido que alargar su periodo de trabajo y permanecer en Madrid. De no ser así, como había ocurrido otros años, esta cifra ascendería al doble: 613.480 euros.

¿Y en Podemos?

Todos los diputados ajenos a Madrid reciben este ‘plus’. Sin embargo, es el partido de Pablo Iglesias el que tiene un compromiso ético fijado por sus propios estatutos que impide a sus políticos cobrar más de tres veces el salario mínimo.

Desde Podemos se admite que los diputados reciben las dietas íntegras, pero se explica que no se quedan con ellas, sino que las donan al partido y a fines sociales -a través del programa Impulsa, gestionado por la formación- al igual que hacen con sus sueldos.

A pesar de esta afirmación, el programa al que dicen derivar sus donaciones lleva más de dos años sin celebrar una edición en la que se decida en qué se invierten estas donaciones.

En el año 2016, el partido se jactaba de haber repartido 500.000 euros donados por sus cargos públicos a la tercera convocatoria de Impulsa, «una herramienta que permite el desarrollo de proyectos innovadores con proyección social”.

Ésa fue la tercera y última edición de la iniciativa, que deja en duda dónde se invierte ahora el sobrante que el partido exige a los suyos. Sin embargo, el Portal de Transparencia de Podemos asegura que estas donaciones siguen destinándose a Impulsa.

Lo último en España

Últimas noticias