Donaciones de Podemos

Podemos lleva dos años mintiendo sobre el destino final de las donaciones de sus cargos

Desde septiembre de 2016 no han vuelto a publicar las bases para obtener las donaciones

Podemos donaba medio millón de euros en ayudas a entidades sin ánimo de lucro

Por ejemplo, financiaron una revista para niños que decía: “Los periodistas son mentirosos”

Campaña promocional de la primera edición del proyecto Impulsa.
Campaña promocional de la primera edición del proyecto Impulsa.

El programa Impulsa, la iniciativa a la que los cargos públicos de Podemos dicen que dedican el excedente de sus sueldos (el restante a tres veces el salario mínimo), lleva dos años sin realizar ningún proyecto.

En el año 2016, el partido se jactaba de haber repartido 500.000 euros donados por sus cargos públicos a la tercera convocatoria de Impulsa, «una herramienta que permite el desarrollo de proyectos innovadores con proyección social”.

Esa fue la tercera y última edición de la iniciativa que deja en duda dónde se invierte ahora el sobrante que el partido exige a los suyos. El portal de Transparencia de Podemos asegura que estas donaciones siguen destinándose a Impulsa.

Perfil de Pablo Iglesias en el apartado de Transparencia. (Clic para ampliar)

Este programa financiaba iniciativas ciudadanas que debían pasar por varios procesos selectivos para ser adjudicatarias del dinero. Este proyecto ha sido uno de los puntos destacados de todas sus campañas electorales donde destacan que las donaciones de sus cargos públicos van a ayudar al ciudadano.

Se hicieron varias ediciones año a año, pero desde la publicación de las bases de la tercera convocatoria, en septiembre de 2016, no se ha vuelto a convocar públicamente las ayudas.

«Estamos orgullosos de decir que todos nuestros cargos viven como los ciudadanos corrientes», aseguró Iñigo Errejón en la última gala de Impulsa en enero de 2017 donde anunciaron los beneficiarios. Sin embargo, han pasado más de 22 meses desde que fueron pronunciadas estas palabras y no vuelto a abrir un nuevo proceso de selección de proyectos.

250 cargos públicos

«Impulsa se financia gracias al excedente de los cargos públicos electos de Podemos quienes entienden que hacer política debe ser un servicio para la sociedad y no una forma de hacer dinero, y asumen el compromiso de tener un límite salarial de tres salarios mínimos interprofesionales”, puede leerse en la página del proyecto de los morados.

La primera edición fue en 2015. Según resaltan aún hoy en la web del proyecto «250 cargos públicos donaron 850.000 euros repartidos en las tres ediciones». Abarcan proyectos de temáticas como «arte y cultura, igualdad de género, asesoría jurídica, inclusión social, salud y deporte, medio ambiente, economía social, I+D+i o nuevas tecnologías».

Entre 2.500 y 800€

Con la subida del salario mínimo que pactó el grupo parlamentario Unidos Podemos con el Gobierno de Pedro Sánchez, estos cargos públicos cobrarán 7.000 euros más al año. Por ejemplo, Iglesias dice que dona 874,46 euros al mes a Impulsa (el 13,2% del total) y otros 874,45 a Podemos. Irene Montero donó 2.402,26 a Impulsa (24,21%) y otro tanto al partido. Íñigo Errejón dedicó 1.659,69 euros a Impulsa (20,63%). Pablo Echenique como no tiene cargo público no dice cuánto dona.

OKDIARIO ha contactado con fuentes oficiales de Podemos que tras varios días esperando se niegan a ofrecer su versión de la situación.

Lo último en España

Últimas noticias