Salario Mínimo Interprofesional

Los cargos públicos de Podemos se suben 7.000 € el sueldo con la mejora del salario mínimo

Los cargos públicos de Podemos se suben 7.000 € el sueldo con la mejora del salario mínimo
Pablo Iglesias e Irene Montero aplauden tras la censura a Rajoy. (Foto: Francisco Toledo)

Los cargos públicos de Podemos cobrarán casi 7.000 euros más al año tras la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) acordada entre el grupo parlamentario ‘morado’ y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los diputados nacionales, autonómicos, los eurodiputados, etc. de Podemos cobran su salario institucional íntegro. No obstante, aseguran que se quedan con lo correspondiente a tres salarios mínimos y el resto dicen que lo donan.

Ahora, si finalmente se aprueba el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado firmado este jueves entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los cargos de Podemos podrán beneficiarse con 495 euros más al mes, o lo que es lo mismo, casi 7.000 euros con catorce pagas anuales.

Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más. Como el límite salarial autoimpuesto en Podemos es de tres SMI al mes, la subida supone casi 500 euros mensuales más.

No obstante, Podemos quería subir el SMI hasta los 1.000 euros al mes. Como el Gobierno socialista no quería llegar hasta tal punto, la firma del texto se ha retrasado algunos días. En todo caso, el presidente Pedro Sánchez se comprometió el pasado mes de julio a situar el salario mínimo en 1.000 euros mensuales para el ejercicio 2020.

 11.092 euros más

Entonces serán 11.092 euros más al año para los diputados de Podemos. En las redes sociales, los críticos con el partido de los círculos se han preguntado si este gesto también viene marcado por el incremento en el nivel de vida de los morados. Recuerdan que Iglesias e Irene Montero se han comprado un chalet en la urbanización de La Navata en Galapagar, Carolina Bescansa también ha hecho lo mismo, Pablo Echenique se ha mudado al barrio Salamanca o Rita Maestre ha hecho una boda en una finca rústica.

Por el momento, la dirección de Podemos no ha anunciado que renunciará a aplicar esta subida del SMI a su carta financiera. En todo caso, la cuestión de las donaciones de lo que excede de los tres SMI ha sido muy problemática. Cabe recordar que concejales de Manuela Carmena se borraron de Podemos porque no estaban dispuestos a donar al partido o a organizaciones sin ánimo de lucro. Asimismo, la publicación de las donaciones se retrasa mucho.

Actualmente, en Podemos Madrid ciudad el apartado en su web de Transparencia –donde deberían aparecer las donaciones– está «pendiente de actualizar». En Podemos Comunidad de Madrid las últimas nóminas publicadas son de junio de 2017. Además, no aparece desglosadas el destino final de las donaciones sociales.

Por otra parte, las subidas salariales de los alcaldes de los ‘ayuntamientos del cambio’ ha indignado a muchos de los españoles que criticaban los beneficios de ‘la casta política’.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias