Crisis del coronavirus

Las comunidades donde vive más de la mitad de los españoles rechazan el plan de Illa para cerrar Madrid

Madrid Illa
Isabel Díaz Ayuso y Salvador Illa.
Pelayo Barro

El plan para confinar Madrid del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha fracasado: las comunidades que han votado en contra de la propuesta del Gobierno en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud representan a más de 25 millones de personas. Más de la mitad de los habitantes de España.

La moción de Illa ha recibido el no rotundo de Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia. Además, Murcia se ha abstenido en la votación. Sólo ha recibido el respaldo de las comunidades donde gobierna el PSOE, además del País Vasco y Castilla y León (PP).

El acuerdo de la Comisión Interterritorial, por tanto, sale adelante pero sin consenso alguno. Este tipo de negociaciones suelen tomarse con relativa unanimidad, por lo que el resultado es un fracaso para la propuesta de Salvador Illa.

En contra, por tanto, están las comunidades que representan a 25 millones de personas, más de la mitad de la población española: Madrid (con 6,6 millones de habitantes), Cataluña (7,5 millones), Andalucía (8,4 millones) y Galicia (2,7 millones).

Las comunidades que han votado en contra le han afeado a Illa que haya establecido una serie de criterios sin ningún tipo de explicación o valoración técnica o científica.

Cataluña lo califica de «circo»

Desde Cataluña, la consejera de Sanidad, Alba Vergés, carga contundentemente contra el Gobierno y la Comunidad de Madrid por la inacción de los últimos nueve días, “desde la foto de las banderas”, tras la reunión de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

La responsable de luchar contra la pandemia en esta comunidad lamenta que el Consejo Interterritorial de este miércoles “se ha convertido en un circo” y exige un mayor control de la movilidad apostando por incrementar las medidas entre los viajeros del AVE Madrid – Barcelona. Reclama al Gobierno que se implique en encontrar una solución a este problema.

Vergés asegura que “no nos sentimos interpelados” por el documento planteado por el ministro Salvador Illa y que se ha aprobado con el voto en contra, entre otros, de Cataluña. La consellera lamenta que “Madrid continua sin actuar, sin voluntad de actuar” y añade que “es lo más preocupante y triste”.

La dirigente catalana considera que “no es justo para toda la ciudadanía que sí hace un esfuerzo y para los profesionales sanitarios que responden a esta epidemia” la actitud de la Comunidad de Madrid. Alba Vergés apela a los catalanes a reducir al máximo los viajes a la capital del Estado, sea por trabajo o por motivos familiares, porque “el contexto es preocupante en Madrid”.

Confinamientos ‘a la carta’

En el posicionamiento oficial de Madrid ante esta propuesta ‘a la carta’ de Sanidad, dado a conocer en un comunicado este miércoles unos minutos antes del inicio de la reunión interterritorial, la Comunidad exige «conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio».

Además, Madrid insta al Gobierno central a que tenga en cuenta «el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial».

Madrid se agarra así a su capacidad para aumentar las camas de UCI y duplicarlas hasta llegar a las 1.600 plazas, lo que diluiría la ocupación de pacientes COVID del 40% actual a una cifra inferior al 35% -el límite establecido por Sanidad-.

Por otra parte, la Comunidad pide que se tenga en cuenta «la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA».

«Además, se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad», advierte el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias