Compromís dice que el pacto antiyihadista contiene «elementos xenófobos»
El diputado de Compromís Enric Bataller ha dicho este miércoles que no se siente identificado con el pacto antiyihadista porque «contiene elementos xenófobos o no muy respetuosos con la cultura musulmana».
Bataller se ha manifestado así tras el minuto de silencio que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados como muestra de repulsa a los atentados perpetrados en Bruselas, y para expresar solidaridad con las víctimas y con el pueblo belga.
El diputado ha considerado que no se pude culpabilizar a «una determinada cultura de una manera tan genérica». «Hay que saber distinguir y ver todos los valores que hay en esa cultura y hacer un enfoque político en consonancia», ha expresado.
Al ser preguntado por si su partido se plantea adherirse al pacto antiyihadista, ha indicado que no quieren refugiarse en «posturas hipócritas» y que quieren «un planteamiento que englobe a todas las posiciones políticas».
Para Bataller la solución contra el yihadismo pasa por actuar «no sólo contra los terroristas», sino también contra las raíces de este movimiento y contra «aquellos Estados que les están ayudando con armas, logística y formación». En este sentido, ha tendido la mano al resto de formaciones políticas para buscar «de verdad y sin hipocresías una política exterior común, decidida y conjunta».
Respecto a los terroristas que se radicalizan dentro de la Unión Europea, el de Compromís ha señalado: «Existen muchos sectores de la sociedad actual que desgraciadamente no se sienten integrados porque son víctimas de exclusión social, y sobre eso también tenemos que trabajar».