Compromís dice que el pacto antiyihadista contiene «elementos xenófobos»

Enric-Bataller-Compromís
Los diputados de Compromís, Ignasi Candela (d) y Enric Bataller. (Foto: EFE)

El diputado de Compromís Enric Bataller ha dicho este miércoles que no se siente identificado con el pacto antiyihadista porque «contiene elementos xenófobos o no muy respetuosos con la cultura musulmana».

Bataller se ha manifestado así tras el minuto de silencio que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados como muestra de repulsa a los atentados perpetrados en Bruselas, y para expresar solidaridad con las víctimas y con el pueblo belga.

El diputado ha considerado que no se pude culpabilizar a «una determinada cultura de una manera tan genérica». «Hay que saber distinguir y ver todos los valores que hay en esa cultura y hacer un enfoque político en consonancia», ha expresado.

Al ser preguntado por si su partido se plantea adherirse al pacto antiyihadista, ha indicado que no quieren refugiarse en «posturas hipócritas» y que quieren «un planteamiento que englobe a todas las posiciones políticas».

Para Bataller la solución contra el yihadismo pasa por actuar «no sólo contra los terroristas», sino también contra las raíces de este movimiento y contra «aquellos Estados que les están ayudando con armas, logística y formación». En este sentido, ha tendido la mano al resto de formaciones políticas para buscar «de verdad y sin hipocresías una política exterior común, decidida y conjunta».

Respecto a los terroristas que se radicalizan dentro de la Unión Europea, el de Compromís ha señalado: «Existen muchos sectores de la sociedad actual que desgraciadamente no se sienten integrados porque son víctimas de exclusión social, y sobre eso también tenemos que trabajar».

Lo último en España

Últimas noticias