Colau utiliza el alumbrado de Navidad para pedir la libertad de Junqueras y los ‘Jordis’
Tras la orden de la Junta Electoral de prohibir la propaganda en los edificios oficiales, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha dudado en utilizar el alumbrado de Navidad para fines políticos.
Como se puede ver en la imagen que acompaña esta información, las luces de Travesera de Gracia, en el centro de la capital catalana, reclaman la libertad de los dirigentes encarcelados, Oriol Junqueras y los presidentes de las asociaciones independentistas, ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Desde el grupo municipal de Ciudadanos, su presidenta, Carina Mejías, ha calificado de «inaceptable» el uso político de los adornos navideños, con lo que «se vulnera la neutralidad que exige un proceso electoral», tal y como ha establecido la Junta Electoral.
«Además, la campaña de iluminación navideña está dirigida a promocionar la ciudad en esta época, algo que nada tiene que ver con posiciones políticas y que simplemente debería atenerse a su carácter estético y neutral», ha recordado.
Hace unos días, la Junta Electoral ordenó al ayuntamiento barcelonés retirar la pancarta «Llibertat presos polítics» (Libertad para los presos políticos) y los mensajes del mismo tipo de edificios y dependencias municipales. El organismo advirtió al consistorio de la obligación de mantener la neutralidad institucional ante las elecciones del próximo 21 de diciembre.
Días después, prohibió iluminar de amarillo las fuentes y edificios públicos, al ser el color utilizado por el independentismo para reclamar la excarcelación de los presos.
🔵 La Junta Electoral acepta el recurso del @pp_bcn sobre retirar la iluminación amarilla de fuentes y edificios en apoyo a los políticos presos. @AdaColau no puede seguir poniendo el ayuntamiento al servicio del independentismo. #StopColau pic.twitter.com/LQUcHbWuH8
— Alberto Fernández (@albertofdezxbcn) November 29, 2017