CIS abril 2018

Ciudadanos supera a Podemos y PSOE como partido preferido de los jóvenes

reforma electoral
Los líderes de C's, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
Segundo Sanz

Ciudadanos ha conseguido por primera vez desde su irrupción en el panorama nacional en 2015 ser la primera fuerza en la franja de edad de votantes comprendida entre los 18 y los 24 años, donde hasta la fecha se venía imponiendo la izquierda. Así lo reflejan las tripas del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado este martes. El partido de Albert Rivera logra ahora imponerse en este sector de población en el que la formación de Pablo Iglesias y los socialistas de Pedro Sánchez han ocupado los primeros puestos del histórico.

En concreto, a la pregunta de «¿por cuál de los siguientes partidos siente usted más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas?», la formación centrista obtiene un 14,1% de las respuestas, mientras que los socialistas pasan a ocupar el segundo lugar con un 13,5%. Por su parte, Podemos queda en tercera posición con un 10,3%, mientras que el PP se sitúa en la cuarta con un 7%. En el voto más simpatía, Ciudadanos también vence al resto de fuerzas entre los más jóvenes con un 16,8%.

En el anterior sondeo del CIS con intención de voto, realizado en el mes de enero y publicado en febrero, el partido que despertó más simpatía entre los votantes de 18 a 24 años fue Podemos (13,1%), seguido de PSOE (12,6%), IU (9,4%) y PP (6,8%). Ciudadanos apareció en el quinto lugar con un 5,8%. Podemos también se colocó al frente de la tabla en el voto directo más simpatía.

El partido que lidera Rivera supera a los de izquierda y ya es el que más gusta a los votantes de entre 18 y 24 años

Así mismo, en la pregunta de «a qué partido votaría usted suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español», Ciudadanos sube hasta un 16,2% (obtuvo un 8,4% en enero) en dicha franja de jóvenes llegando a registrar un empate técnico con Podemos y la suma de sus confluencias (Izquierda Unidos, En Comú, Compromís-Podemos-És el moment y En Marea).

Este CIS muestra por tanto cómo el PSOE tiene serios problemas para quedarse con ese voto joven descontento con la formación de Pablo Iglesias. Un espacio en el que la gestión de Pedro Sánchez muestra debilidad y en el que el partido de Rivera ha sabido irrumpir con fuerza hasta ser la opción favorita.

El «caballo de batalla»

El pasado marzo, en un taller de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera organizado por el PSOE ya se apuntó que los jóvenes serán el «caballo de batalla» en las próximas elecciones generales. «Quien capte su interés y apoyo, ganará», pronosticó la profesora de Sociología de la UNED Verónica Díaz Moreno.

Díaz ha alertó al PSOE de que los jóvenes suponen una de sus principales debilidades. Junto a los ciudadanos con estudios superiores y a las clases alta y medio-alta, constituyen el colectivo más minoritario entre los votantes socialistas, formado fundamentalmente por mayores de 65 años, mujeres, y trabajadores poco cualificados, según los últimos sondeos del Centro de Estudios Sociológicos (CIS).

En el taller ‘Sociología, parasociología y pronósticos electorales. ¿Qué dicen las encuestas?’, Díaz recordó que la última vez que el PSOE ganó las elecciones en 2008 le votó el 40% de los jóvenes.

Lo último en España

Últimas noticias