Partidos

Ciudadanos y PP no irán en coalición en Cataluña al rechazar los populares la alianza constitucionalista

Ciudadanos Cataluña
La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, junto al presidente del PP, Pablo Casado (Foto: EP).

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este lunes que el Comité Permanente del partido ha decidido que concurrirán en solitario a las elecciones autonómicas de Cataluña tras la negativa del PSC y el PP a conformar una candidatura de unidad constitucionalista.

Así lo ha explicado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación naranja en la que ha reprochado a socialistas y ‘populares’ que hayan rechazado «sumar esfuerzos» en Cataluña para presentarse conjuntamente ahora que existía una «opción real» para esa lista transversal.

En opinión de la líder de Ciudadanos, el PSC aspira a formar parte de un gobierno «tripartito liderado por ERC» y al PP le basta con sacar «seis o siete escaños», tan sólo dos o tres más de los que tienen ahora en el Parlament.

Ante esta tesitura, ha explicado, Ciudadanos se presentará solo a esas elecciones en Cataluña, que previsiblemente tendrán lugar el 14 de febrero, y ha lamentado que su partido sea el único que ha pensado «en el constitucionalismo» y no en los intereses partidistas de cada formación.

 Casado y España suma

La cúpula de Ciudadanos ha tomado esta determinación el mismo día en que el presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que, tras el «no» que la formación naranja y Vox dieron hace un año a su oferta de España Suma para hacer una alianza del centro y la derecha para las elecciones generales, su partido está ahora en «otra etapa» que pasa por unir a los votantes en torno al PP, la «única alternativa» a Pedro Sánchez.

En relación con España Suma, Arrimadas ha apuntado que en su partido no cambian «40 veces» de posición porque son «coherentes», mientras que el PP «parece que prometía o proponía cosas que ahora se ve que eran mentira».

La líder de Ciudadanos no ha aclarado si, antes de anunciar que concurrirán en solitario a los comicios catalanes, llegaron a hablar con los ‘populares’ de formar una alianza solo entre ellos dos, sin el PSC.

«Tenemos una interlocución directa con el PP y hemos hablado muchísimas veces de esta opción, pero creo que hoy Casado lo ha dejado claro, igual que lo ha dejado claro (Miquel) Iceta», del PSC, «no quieren sumar esfuerzos, quieren pensar en cuántos escaños saca cada partido constitucionalista», ha señalado.

La oferta de Ciudadanos

Tras indicar que Casado y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, «no se ponen de acuerdo», Arrimadas ha recalcado que en Cs sí que van todos «a una».

«Hemos ofrecido con sinceridad, durante meses, en público y en privado, una coalición electoral en Cataluña entre el PSC, el PP y nosotros, como principal fuerza constitucionalista», ha afirmado, destacando la «generosidad» de su partido.

A su juicio, esta alianza «transversal» era «una propuesta ganadora e ilusionante» que podría haber sido un «aliciente» para el electorado no nacionalista. Por ello, ve «muy triste» que ni socialistas ni ‘populares’ hayan mostrado interés en aunar fuerzas, sobre todo ahora que podían aprovechar que «el separatismo está dividido».

«Pero no pasa nada», ha añadido, afirmando que en Ciudadanos ya están acostumbrados a que el PP y el PSOE antepongan su interés al interés de los catalanes.

Ciudadanos, alternativa al separatismo

A continuación, se ha dirigido a los votantes catalanes para decirles que «no se preocupen» porque en las próximas elecciones autonómicas podrán votar de nuevo a «la única alternativa al separatismo» en Cataluña, que es Cs.

«Es la papeleta que no te defrauda», con la que «no tienes esa sensación que tenemos siempre con el PSOE y el PP de que nos dejan tirados siempre por un puñado de votos», ha manifestado tras denunciar que ambos «han vendido una y otra vez» a los catalanes «por un puñado de votos» al pactar gobiernos y presupuestos con formaciones nacionalistas.

Tras lamentar que no haya sido posible una coalición con otros partidos, ha recordado que Ciudadanos fue el partido más votado en Cataluña hace tres años y ha mostrado su optimismo ante la próxima cita con las urnas.

«Nosotros decimos que sí a sumar votos y los sumaremos a nuestra candidatura, como ya hicimos en 2017», porque «lideramos la respuesta clara y nítida al separatismo y lo volveremos a hacer», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias