Ciudadanos denuncia a Torrent ante la Junta Electoral por no quitar a Torra su acta de diputado

Roger Torrent Ciudadanos
Roger Torrent durante la entrevista en Radio Euskadi.

Ciudadanos ha cumplido su promesa de denunciar ante la Junta Electoral Provincial (JEP) al presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa que pertenecen a JxCat, ERC y PSC. La razón es la negativa de éstos a cumplir con la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra.

El parlament no ha retirado el acta de diputado a Torra. La líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, ya avisó el pasado fin de semana de que Ciudadanos presentaría una queja si Torrent se negaba a aceptar la decisión de la JEP.

La denuncia pide un proceso sancionador contra el presidente del Parlament y los miembros de la mesa implicados. La iniciativa ha surgido de una reunión urgente del partido, sin embargo, ya lo habían advertido.

El parlamento catalán ha decidido este martes no retirar el acta de diputado de Quim Torra a pesar de los múltiples avisos. Cs sostiene que «no es cierto ni jurídicamente correcto que el Reglamento del Parlament ni siquiera prevea la incidencia que la competencia de la Administración Electoral y/o los Tribunales de Justicia puede tener sobre la composición de la Cámara en un momento determinado», y argumenta que en el artículo 26 se especifica que, cuando se procede a leer la relación de diputados electos, se debe indicar aquellos afectados por recursos electorales.

Apoyo del PSC

Los letrados del Parlament han emitido un informe con el que avalan a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña rechazando así que la Junta Electoral Central decida sobre el presidente catalán. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que está completamente de acuerdo con esta decisión.

Iceta dice que la JEC no puede inhabilitar a Torra y que «el criterio de los letrados es muy relevante». «Yo quiero defender las instituciones catalanas y coincido bastante con lo que dicen», ha expresado el socialista en una entrevista en TV3.

Lo último en España

Últimas noticias