Comisión de investigación

Cifuentes y Casado no tendrán que pasar por la comisión de másters falsos de la Asamblea de Madrid

La Mesa de la comisión de investigación de universidades en la Asamblea de Madrid ha rechazado que acudan a comparecer la expresidenta regional Cristina Cifuentes y el presidente del PP, Pablo Casado, tras la oposición de PP y PSOE.

Cifuentes y Casado no tendrán que pasar por la comisión de másters falsos de la Asamblea de Madrid
Cristina Cifuentes y Pablo Casado. (Foto. PP)

Finalmente los grupos han acordado que a la sesión del 4 de marzo acudan el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos; el que fuera director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Jesús Sánchez Martos y la exasesora del Gabinete de la Consejería de Educación María Teresa Feito.

La comisión tiene por objeto «investigar», y en su caso, «determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el diputado de Podemos Eduardo Rubiño ha anunciado que han decidido abandonar la comisión de investigación de universidades después de que PP y PSOE se hayan opuesto a que acudan a comparecer Cifuentes Casado.

Podemos abandona

A su parecer, se «han aliado» y es «vergonzoso» que utilicen la comisión para «salvarse los muebles». «¿O a caso tiene miedo PSOE de que llamemos a (la exministra de Sanidad) Carmen Montón o que se hable de la tesis de (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez?», se ha preguntado Rubiño.

No obstante, ha aseverado que estarán «encantados» de volver a la comisión en caso de que la Mesa de la Asamblea valore la petición que también le ha hecho la formación ‘morada’ para que se amplíe el calendario de sesiones y puedan acudir a comparecer Cifuentes y Casado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos César Zafra ha acusado también a PP y PSOE de «pactar» entre ellos para «taparse sus vergüenzas». «Como los dos tienen cargos que se han aprovechado de la universidad pública, Casado, Cifuentes y Montón; pues no quieren que se descubra la verdad», ha criticado.

A su juicio, no quieren «pisarse las mangueras» como ya lo hicieron «en el Senado», porque son dos organizaciones que cuando les pillan «se intentan tapar entre ellos». A pesar de que Podemos no vaya a acudir a esta comisión, la formación ‘naranja’ sí continuará trabajando por mucho «que desagrade esta situación a PP y PSOE».

«El caso de Casado está archivado»

Fuentes ‘populares’ han señalado a Europa Press que lo que querían Podemos y Ciudadanos era que fuera a comparecer Casado y eso es «una broma» cuando su caso está archivado por la Universidad y por los tribunales y cree que PSOE ha sido «coherente» con el plan de trabajo de la comisión y ha votado junto con PP.

El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha lamentado que Podemos y Ciudadanos estuvieran «única y exclusivamente» empeñados en llamar a comparecer a Pablo Casado, lo que demuestra que «esta comisión es un circo desde el principio, con el afán de atacar al PP».

El diputado del PSOE Ricardo Peña ha explicado que ellos han pedido a Van Grieken, el rector de la URJC Javier Ramos y Jesús Sánchez Martos, porque consideran que son «fundamentales» para conocer «dónde están las responsabilidades más directas».

A su juicio, Pablo Casado es un alumno «beneficiario de un supuesto máster» pero «la responsabilidad directa está en la Universidad y en la Consejería» y ha defendido que su comparecencia no les parecía «tan urgente» pero que no se niegan a que acuda.

No obstante, su partido quiere prolongar la comisión una sesión más y, preguntado en caso de que hubiese la posibilidad de llamar a Cifuentes, si votarían a favor, el diputado socialista ha indicado que dependerá del resto de personas que soliciten y que no van a adelantar lo que harán en ese supuesto.

Lo último en España

Últimas noticias