Se niega a apoyar un Gobierno de Navarra Suma

Chivite negociará con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra pese a necesitar la abstención de Bildu

La dirección del PSOE se ha desmarcado de cualquier pacto de Gobierno del PSN para hacerse con el Gobierno de Navarra, pero la líder del PSN ha decidido mantener las negociaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra pese a que necesitaría la abstención de Bildu para prosperar. Al mismo tiempo, sigue empeñada en no facilitar un Ejecutivo de Navarra Suma.

Chivite negociará con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra pese a necesitar la abstención de Bildu
María Chivite en una reciente imagen.

El Partido Socialista de Navarra mantiene el calendario de reuniones que fijó para esta semana con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra con el objetivo de negociar la conformación de un Gobierno en la Comunidad foral.

Así, el PSN se reunirá el miércoles con Geroa Bai, el jueves con Podemos y el viernes con Izquierda-Ezkerra, tal y como tenía marcado en el calendario que acordó la semana pasada.

La dirección del PSOE se ha desmarcado, no obstante, de la posibilidad de que el PSN forme un Gobierno que necesite de la abstención de EH Bildu.

En los últimos días, la candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, ha reiterado su intención de trabajar para constituir un Gobierno de «progreso» sin negociar ni pactar con EH Bildu y ha ratificado también que no facilitaría la investidura del candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, como presidente del Gobierno foral.

En las elecciones del 26 de mayo, Navarra Suma, candidatura de UPN, PP y Ciudadanos, fue la primera fuerza con 20 escaños, mientras que el PSN, segunda fuerza, logró 11. La mayoría absoluta está en 26 escaños.

La intención manifestada por los socialistas navarros pasaría por alcanzar un acuerdo con Geroa Bai (9 escaños), Podemos (dos escaños) e Izquierda-Ezkerra (un escaño) para que apoyen a María Chivite como presidenta del Gobierno. Todos ellos sumarían 23 escaños y sería necesaria la abstención de EH Bildu.

Por el contrario, la opción de que Javier Esparza asuma la Presidencia del Gobierno de Navarra pasaría por una abstención del PSN, lo que sería suficiente frente al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Lo último en España

Últimas noticias