CGPJ

El CGPJ por unanimidad denuncia los ataques a los jueces desde el Congreso consentidos por Armengol

El Pleno del CGPJ aprueba una declaración institucional este lunes

Critican que Armengol, presidenta del Congreso, permita estas "descalificaciones" de los partidos

Reunión del CGPJ.
Reunión del CGPJ.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este lunes, en una sesión extraordinaria y por unanimidad, una declaración institucional para criticar «las descalificaciones» de los socios de Pedro Sánchez que «puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial». Unos ataques permitidos por Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados.

Los vocales del CGPJ lamentan que en la Cámara Baja, el pasado día 30 de enero, en el marco del debate sobre el dictamen de la proposición de Ley de Amnistía varios representantes de diversos grupos parlamentarios vertieron «diversas acusaciones contra miembros de la Carrera Judicial». Entre otros, diputados como Miriam Nogueras (Junts), Gerardo Pisarello (Sumar) o, entre otros, Martina Velarde (Podemos).

Los representantes del Poder Judicial consideran, en línea con las declaraciones del presidente del CGPJ el día siguiente a los pronunciamientos políticos, que «el hecho de que las manifestaciones realizadas por los diputados y diputadas en el libre desarrollo plural de una sesión parlamentaria se encuentren especialmente protegidas por la inviolabilidad parlamentaria no le resta gravedad a su actuación».

Subrayan esa gravedad de las palabras de los parlamentarios «teniendo en cuenta que en el debate social y parlamentario sobre la referida proposición de ley se vienen profiriendo acusaciones de lawfare contra miembros del Poder Judicial». Unas acusaciones que ya lamentaron en el Pleno del CGPJ el pasado 21 de diciembre de 2023.

«Rechazamos con toda firmeza determinadas manifestaciones y comportamientos llevados a cabo por miembros del Poder Legislativo, al
tiempo que manifestamos que seguiremos defendiendo la independencia del Poder Judicial residenciada en todos y cada uno de los jueces y juezas
españoles», agregan.

En una alusión indirecta a Armengol, el CGPJ expone: «Debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial». «Entendemos que el respeto institucional debe presidir las relaciones entre
todos los Poderes del Estado», agregan.

Apelación a Europa

Por otra parte, lanzan una cita a los organismos de la Unión Europea: Como ha señalado el Consejo Consultivo de Jueces Europeos ante una injerencia inadecuada, los poderes del Estado deben cooperar con lealtad para restablecer el equilibrio y, con ello, la confianza de la sociedad en el buen funcionamiento de las instituciones públicas, recordando también que las valoraciones y las críticas de un poder del Estado hacia los demás poderes deben formularse en un clima de respeto mutuo».

Así mismo, el CGPJ, en línea con los posicionamientos europeos, expone que «existe una clara diferencia entre la libertad de expresión y la crítica legítima, por una parte, y la falta de respeto y presiones inadecuadas hacia el poder judicial, por otra parte».

Por último, los vocales se alinean al «reiterar que la independencia judicial es una pieza clave del Estado de Derecho y su defensa es imprescindible en el marco de los valores sobre los que se asienta la Unión Europea y su salvaguarda corresponde a todos los Poderes del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias