El CGPJ acusa al fiscal general de usar su cargo de forma «espuria» para beneficiar a sus afines
El CGPJ subraya la desviación de poder de Álvaro García Ortiz en el nombramiento de Dolores Delgado
El órgano de Gobierno de los jueces declara no idóneo al fiscal general del Estado por primera vez en la historia
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este viernes su informe donde considera no idóneo al candidato del Gobierno a fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El dictamen del órgano de gobierno de los jueces subraya la desviación de poder del fiscal general del Estado en el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de la Sala Togada del Tribunal Supremo. Además, subraya la forma usar su cargo de forma «espuria» para beneficiar a sus afines. El documento ha sido aprobado con el voto de ocho vocales a favor y con siete consejeros en contra.
«No parece que quien hace una utilización tan espuria de las importantes potestades que se confieren al fiscal general del Estado pueda considerarse idóneo para su nombramiento; ello sin perjuicio de que si esa actuación se realiza en importantes nombramientos de la Carrera Fiscal, cabe pensar en la utilización de esa desviación de poder en nombramientos de igual o, aún peor, de inferiores categorías, pero que por su cantidad quizás sean de más relevante trascendencia para el interés público que se trata de salvaguardar», explica el documento al que ha tenido acceso este periódico.
El informe del Consejo da como principal razón de inidoneidad del candidato la deficiente gestión administrativa de la Fiscalía General del Estado. Para ello, los vocales se apoyan en la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra el fiscal general cuyo cargo ha sido ratificado por el Consejo de Ministros: «La mencionada sentencia anula el nombramiento con el argumento tan evidente como acreditado de que en el mismo se había incurrido en el vicio de desviación de poder, es decir y sin que proceda ahora reproducir los términos de la sentencia, lo que concluye la Sala sentenciadora, atendiendo a la prueba, es que la potestad de designar a la nueva fiscal de Sala no era propiamente hacerlo en quien concurrían los mejores requisitos de mérito y capacidad».
Además, el CGPJ tilda de «reprochable» la desidia en la reparación de las situaciones generadas tras los fallos judiciales. «No parece que pueda merecer un juicio de idoneidad el nombramiento de un candidato que ha demostrado tan deficiente esmero en la pulcritud del desempeño de los puestos de la Fiscalía de más relevante trascendencia», detalla el informe.
Nombramientos
Los vocales del CGPJ también inciden en la escasa transparencia en los nombramientos discrecionales del fiscal general. «La designación de fiscales adolece, cuando menos, de falta de transparencia y coherencia», señalan los vocales del CGPJ a la que vez que se muestran sorprendidos por los nombramientos ordenados por el fiscal general durante su mandato.
En poco más de un año, se ha procedido a la designación de 33 nombramientos discrecionales, de ellos 22 lo han sido en miembros de la carrera asociados a la Unión Progresistas de Fiscales, asociación a la que perteneció García Ortiz hasta ser designado en 2022 como fiscal general. Además, los vocales alertan de que en los mencionados nombramientos existen informes previos del Consejo Fiscal que no consta que la Fiscalía General del Estado haya seguido.
Deficiente dirección
El órgano de Gobierno de los jueces también señala la «deficiente dirección» para el correcto funcionamiento procesal de la Fiscalía General. Para ello los vocales se apoyan en una circular sobre la popularmente conocida como Ley del sólo sí es sí cuyo criterio ha sido considerado improcedente por la jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Además, señalan que este criterio era contrario al que se sostenía por la mayoría de las fiscalías.
«No parece que deba considerarse la idoneidad a quien impone un mandato en la forma en que deba interpretarse una norma que haya merecido tan importante corrección por los Tribunales y por el mismo Parlamento» zanja el informe.
Falta de amparo
El CGPJ también afea la falta de amparo de Álvaro García Ortiz hacia la carrera fiscal. Los vocales aseguran que la posición del fiscal general ha sido de «absoluta inactividad». Las asociaciones de fiscales instaron a que el fiscal general se pronunciara en defensa de la carrera y nada se hizo. A esta solicitud de amparo se unieron casi la totalidad de los fiscales de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo que, el pasado 21 noviembre 2023, le dirigieron un escrito mostrando su decepción y preocupación por esa falta de amparo. Varias Juntas de Fiscales de toda España se adhirieron a este documento.
«En los últimos meses la Fiscalía ha sido sometida al escarnio público más desaforado que pudiera imaginarse y desconocido en toda nuestra historia judicial. Ataques mendaces se han vertido sobre miembros de la carrera fiscal que han intervenido en los procesos referidos al, eufemísticamente denominado, conflicto catalán», señala el escrito en alusión a los ataques sufridos por los fiscales que instruyeron el procés.
Además, los vocales se detienen en «en el reproche tan soez como interesado de haber actuado en base a lawfare». El CGPJ acusa a García Ortiz de actuar «en sintonía» con quienes defiende esta supuesta guerra judicial contra el independentismo. «La justificación de los procesos en ese pretendido espurio actuar es quizás el más grave que se pueda reprochar a un Fiscal», zanjan los vocales del CGPJ en un escrito demoledor contra Álvaro García Ortiz.