Entrevista con la ex senadora de Podemos

Celia Cánovas: «El fracaso de Podemos es haberse convertido en IU… ¡y pobre del que discrepe!»

OKDIARIO entrevista a Celia Cánovas, ex senadora de Podemos tras la pérdida de los escaños en el Senado por los malos resultados del 28-A.

Ver vídeo

Podemos no sólo ha perdido casi la mitad de sus diputados en el Congreso sino que, además, ya no cuenta con representación en el Senado. Para conocer la opinión sobre lo ocurrido desde un punto de vista interno, hemos hablado con  Celia Cánovas, ex senadora de los morados y una de las voces más críticas con la gestión de la actual cúpula del partido.

PREGUNTA. ¿Cómo valoras el resultado de Podemos en las elecciones del pasado domingo?

RESPUESTA. No hace falta ni que lo diga porque es obvio. Ha sido desastroso y, sobre todo, me quedo con que se hayan obtenido cero senadores. Esto me ha dolido más que nada y es donde veo más acentuado el desastre.

P. Las previsiones no eran buenas pero, ¿qué ha pasado?

R. Mucha cosas. Pablo Iglesias decía por la televisión el otro día que parte de culpa la tenían los problemas internos. Está claro que ha habido discusiones en todos los territorios y grupos que se han separado de Podemos y también su resultado ha sido malo, pero creo que la base de todo es que Podemos se ha decantado hacia una ideología comunista que no compartimos aquellos que nos incorporamos hace años. Y esto la gente lo percibe.

Me duele decirlo, pero Pablo Iglesias se ha rodeado de un equipo que forma una muralla a su alrededor a base de reglamentos y de tergiversar los estatutos. Han cambiado la ideología inicial de Podemos sin consultar a las bases. Antes el partido recogía varias ideologías y ahora nos hemos convertido en Izquierda Unida.

P. ¿Tiene solución el partido?

R. Complicado. Tienen una ruta que no comparten con las bases y ellos sabrán lo que quieren hacer. Ante el resultado de estas elecciones lo que haría cualquier secretario general es convocar a los territorios en una asamblea ciudadana presencial para hablar de los que ha pasado.

P. El lunes han convocado al Consejo Ciudadano Estatal…

R. Sí, pero eso es una reunión formada por Iglesias y su gente más cercana, con todo el discurso preparado y el resto de la gente escuchándole de pie y sin atreverse a decir lo que piensan. Esto es lo que pasa en Podemos, nos hemos convertido en un pensamiento único y ¡pobre de los que discrepen!.

P. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el partido?

R. Mi experiencia es que hay gente preparada y buena y con estudios que piensa y razona y da su opinión, pero a esa poca gente que nos atrevemos a opinar automáticamente se nos margina e invisibiliza. Y si pueden, como lo hicieron en mi caso, te abren un expediente disciplinario con cualquier excusa y te impiden que te puedas presentar a cualquier tipo de elección.

P. Eras senadora por Tarragona ¿Qué ocurre en Cataluña?

R. Podemos como tal no existe. Si te presentas a unas listas te tienes que presentar con los Comunes y ellos tienen su propia forma de actuar. Las listas al Congreso y al Senado las hace la señora Ada Colau. El señor Óscar Guardingo, por ejemplo, se presentó en la lista de Pablo Iglesias y quedó primero, pero no le querían poner más alto del puesto 10… y por eso renunció.

Lo último en España

Últimas noticias