Sentencia condenatoria del Tribunal Supremo al 'procés'

Los CDR tiran jabón a la fuente de Plaza España en Barcelona

jabon-plaza-espana-barcelona-manifestantes-cdr
Un manifestante de los CDR arroja jabón en la fuente de Plaza España de Barcelona. Foto: EP

Centenares de personas se han concentrado la tarde de este martes y han cortado el tráfico en la plaza España de Barcelona en la convocatoria de los CDR contra la sentencia del Supremo a los líderes independentistas, y algunos manifestantes han comenzado a tirar jabón a la fuente de la plaza.

La convocatoria de la concentración, que se ha iniciado con consignas como «¡Libertad presos políticos!» e «¡Independencia!», pedía a los asistentes que llevarán un paraguas ante la previsión de lluvia y jabón «para limpiarlo todo». «Por los más de 100 años de condena y más de 40 presas. Por la represión del régimen del 78. Por la violencia policial», señalaba la convocatoria de los CDR.

Al inicio de la concentración se ha vivido un momento de tensión entre un grupo de manifestantes y dos jóvenes contrarios a la concentración, que insultaban a los independentistas y gritaban ‘cárcel, cárcel’, pero sin que se produjera ningún incidente.

Los manifestantes están repartidos en varios puntos de la plaza, siendo el mayor en la confluencia de Gran Via y calle Tarragona, y los que se han desplazado a Gran Via con México, que corta el tráfico de entrada de Gran Via también por el túnel.

Dos de los heridos dados de alta

Dos de los heridos en los disturbios que han tenido lugar tras los disturbios por la sentencia del procés que estaban hospitalizados han sido dados de alta esta tarde en el Hospital del Mar y el Hospital del Sagrado Corazón, con lo que quedan ocho hospitalizados, de los que uno sigue muy grave y cinco graves.

Según el nuevo balance de hospitalizados facilitado por el departamento de Salud la tarde de este martes, continúan ingresados en el Hospital de San Pablo el policía nacional que está en estado muy grave con un traumatismo craneoencefálico, otras tres personas con lesiones oculares y otra en estado también grave.

En el Hospital Sagrado Corazón continúa ingresado un policía en estado menos grave, mientras que en el Hospital Josep Trueta de Girona permanecen hospitalizadas dos personas, una en estado grave y otra menos grave, aunque se espera que la evolución de todas ellas sea favorable en las próximas horas.

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha pedido explicaciones porque, según afirma, policías antidisturbios accedieron el pasado día 15 a las dependencias del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Tecla de Tarragona buscando manifestantes.

El gerente de la región sanitaria del Camp de Tarragona del departamento de Salud ha enviado una carta a la Subdelegación del Gobierno en Tarragona en la que pide explicaciones por lo ocurrido.

Lo último en España

Últimas noticias