Sentencia del 1-O

Los CDR exigen a Torra que proclame la república: «Hemos empezado un camino sin retorno»

Moncloa da especial importancia a este comunicado de los comandos violentos del separatismo

Los disturbios de anoche en Cataluña se saldaron con 125 manifestantes y 72 policías heridos

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Segundo Sanz

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), autores materiales de los últimos disturbios violentos en Cataluña, ha sacado pecho de estos dos primeros días de desobediencia tras la sentencia del procés y han exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dé un paso adelante de manera «urgente» para proclamar la independencia. «Hemos empezado un camino sin retorno», amenazan.

A través de un comunicado difundido por la coordinadora CDR Catalunya, estos radicales separatistas advierten de que «hemos salido a las calles para quedarnos» y «animan a continuar con la movilización permanente».

«No caigamos en la trampa de aquellos que nos quieren desmovilizar con el falso argumento de la violencia. La única violencia que hemos sufrido en las últimas horas ha ido la de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, unidos para aplicar ferozmente la violencia institucional», reza el comunicado.

En esta línea, los comandos independentistas aseguran que «no aceptaremos que el conseller Miquel Buch siga ni un día más al frente de los Mossos», tras las cargas policiales de lunes y martes, «ni tampoco toleraremos que la Policía Nacional y la Guardia continúen en territorio catalán reviviendo las escenas del 1 de octubre de 2017», avisan.

Junto a ello, subrayan que «es la hora de la desobediencia civil, pero también de la desobediencia institucional». Por ello, exigen a Torra que el «Govern y todos los partidos comprometidos con la autodeterminación y las libertades den un paso al frente de manera urgente para romper con el Estado español, desobedeciendo la sentencia del Tribunal Supremo y haciendo un frente común para avanzar hacia la República».

Respuesta de Ábalos

Este comunicado de los mismos CDR que intentaron colapsar el aeropuerto de El Prat el lunes y que incendiaron las calles de Barcelona el martes, provocando lesiones a policías y dejando visibles destrozos urbanos, ha sido muy teniendo en cuenta por Moncloa, que prepara ya una respuesta.

De hecho, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado así el texto de los comandos a los que Torra llamó a «apretar» cuando se conociera la sentencia del 1-O. «Hace dos años dije que la aparición de los CDR eran el germen de la kale borroka en Catalunya y me llovieron críticas. El comunicado de los CDR de hoy confirma la previsión», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias