ERC amenaza al «Estado español» y dice que «pagará muy caro haber apostado por la represión»

ERC
Anna Caula, portavoz de ERC en el Parlament.

La portavoz del grupo de ERC en el Parlament de Cataluña, Anna Caula, ha advertido hoy sobre el año de encarcelamiento de los Jordis que «el Estado español pagará muy caro haber apostado por la vía de la represión», puesto que ha provocado que según ella «el Estado sea ahora el peor enemigo del Estado».

Anna Caula ha recordado, en una rueda de prensa, que hoy se cumple un año justo del encarcelamiento de los líderes de las principales entidades soberanistas catalanas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y ha lamentado que «unos activistas sociales hayan tenido que sufrir prisión por defender unos ideales de forma cívica y pacífica».

«El Estado español -ha subrayado- pagará muy caro haber elegido la vía de la represión y, de hecho, ya ha empezado a pagarlo» porque ahora mismo «el Estado es el peor enemigo del Estado» y «la vulneración de derechos fundamentales está acabando con su crédito y creando las condiciones para la libertad de nuestro país».

La portavoz del grupo de ERC en el Parlament ha vinculado la posibilidad de que el Gobierno del PSOE recurra ante el TC la resolución del Parlament en que se reprueba al rey con el clima «de vulneración de derechos democráticos».

«Esto es una nueva muestra de que el gobierno de Pedro Sánchez cada vez se parece más al de Mariano Rajoy, porque en un Parlamento democrático se debe poder hablar de todo, y esto incluye la monarquía y sus actos», ha afirmado.

Según Anna Caula, «a nadie le debería extrañar que haya una mayoría muy importante de la población catalana que quiere abolir la monarquía y sus privilegios», y ha pedido a Pedro Sánchez que «no se ponga al lado de los que están en contra de la libertad de expresión».

Sobre la posibilidad de que en los próximos días se produzca una reunión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona), la portavoz republicana ha dicho que no puede confirmarla pero que su partido está abierto «a hablar de todo y con todos».

«Cualquier espacio de diálogo será bienvenido por parte de ERC», ha añadido, y ante la apelación de los comunes a Esquerra para que sea «valiente» y vote a favor de los Presupuestos del Estado, Anna Caula ha dicho que «siempre» lo son, «y esto incluye exigir la libertad de los presos políticos».

«Quiero hacerles una pregunta a los compañeros de Podemos: ¿cómo actuarían ellos si tuvieran a Pablo Iglesias en la cárcel acusado de rebelión?», ha indicado la portavoz de ERC en el Parlament, para quien «cuando uno se hace esta pregunta entiende muy bien cuál puede ser la respuesta».

Por lo que respecta al viaje que mañana tiene previsto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Ginebra (Suiza) para pedir una mediación internacional en el conflicto catalán, esta misma portavoz de ERC ha recordado que «conseguir que se celebre un referéndum de autodeterminación» homologable internacionalmente «no es nada fácil».

Ha añadido, en este sentido, que «cualquier mecanismo que fuerce la convocatoria de este referéndum puede ser positivo», y se ha mostrado partidaria de «seguir externalizando» la demanda de autodeterminación de Cataluña.

Ahora bien, ha recordado, «para mediar hace falta que haya dos partes que quieran negociar, y la cuestión es saber si el gobierno de Pedro Sánchez sería capaz de aceptar una mediación», se ha preguntado la portavoz de ERC en el Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias