Golpistas en prisión

Los ‘Jordis’ dan muestras de desmoralización y expresan "su malestar por la desunión de los independentistas"

Jordi Cuixart
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y su carta a Valtonyc desde la cárcel.

Critican la falta de unión de todos los independentistas y sus mujeres lanzan el mismo reproche

Hoy cumplen un año en la cárcel a la espera de ser juzgados por rebelión

Los golpistas en prisión comienzan a mostrar miedo de ser abandonados y recriminan la falta de unidad "incluso a los suyos". El exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han lamentado la desunión del soberanismo y han criticado la actuación de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, cuando cumplen ya un año de prisión preventiva.

Los dos líderes soberanistas han remitido una carta a la emisora Rac1 desde la prisión de Lledoners (Barcelona), donde siguen en régimen de prisión preventiva desde hace un año por orden del Tribunal Supremo por haber cometido un delito de rebelión.

Críticas "a los suyos"

El presidente de Òmnium, que se define como un "preso político", ha admitido asimismo que vive con "malestar la desunión de los partidos políticos" soberanistas, que "nos evoca a situaciones del todo lamentables" ha añadido.

Por su parte, Sànchez ha aseverado que no se "arrepiente" de nada de lo que hizo el 20 de septiembre ni el 1 de octubre del 2017, porque considera que estaba ejerciendo "el derecho a la libertad de expresión y manifestación".

No se arrrepienten 

Y ha criticado a la justicia. "Creo, sinceramente, que mi prisión y la de todos nosotros define la visceralidad, la falta de parcialidad, los apriorismos y la politización de los jueces del Tribunal Supremo y, en particular, del juez -Pablo- Llarena".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, las mujeres de Cuixart y Sànchez, Txell Bonet y Susanna Barreda, respectivamente, también han expresado que sus maridos están preocupados por la desunión independentista.

Bonet ha expresado que a Cuixart le "preocupa" esta situación, mientras que Barreda ha afirmado que Sànchez está "enfadadísimo", porque "siempre ha apostado por la unidad", y ha aseverado que en privado ha recriminado a todos esa falta de unión, "incluso a los suyos" (JxCat).

Lo último en España