ERC apuesta por ampliar la base independentista con votantes del PSC

Gabriel Rufián
El diputado de ERC Gabriel Rufián durante el acto de ERC en el que se ha leído una carta de Oriol Junqueras. Foto: EFE

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apostado este sábado por ampliar la base de partidarios de la independencia «sin renunciar a nada» en el camino para conseguir la república, y ha asegurado que esto es lo que quiere el presidente del partido, Oriol Junqueras, encarcelado en Estremera (Madrid).

«Me niego a regalar al frente nacional naranja –Cs– al votante socialista que cuando ve a Iceta haciéndose una ‘selfie’ con Albiol en una manifestación de SCC se le revuelve el estómago», ha proclamado en la conferencia nacional que el partido celebra desde este sábado en L’Hospitalet de Llobregat.

También ha criticado a Cs advirtiendo: «Ciudadanos no es la representación de los trabajadores andaluces y extremeños que llegaron a este país –Catalunya– hace 50, 60 o 70 años, es la representación de los señoritos que les echaron a patadas» de su tierra de nacimiento, ha concluido.

Rufián ha recordado que el PSC ha desbancado al gobierno municipal de Badalona (Barcelona) con una polémica moción de censura con el apoyo del PP y ha insistido en pedir el apoyo de «aquellos se les revuelve el estómago cuando ven al PSC robando la alcaldía de Badalona a Dolors Sabater», la alcaldesa saliente.

En síntesis, ERC aboga por seguir ampliando la base de partidarios de la independencia sin olvidar a los que ya son independentistas, a los que promete que defender la república «sin renunciar a nada», es decir, sin renunciar tampoco a la vía unilateral.

En la misma línea se ha expresado la portavoz del partido, Marta Vilalta, prometiendo a los militantes que ERC seguirá defendiendo la independencia sin excluir ninguna vía, tampoco la unilateral: «No renunciamos a ninguna vía democrática y pacífica. Las exploraremos todas».

ERC había diseñado para su conferencia nacional una ponencia política que no incluía la vía unilateral, pero la militancia la ha enmendado para que fuera incluida aunque sea de forma indirecta, y al final el partido lo ha admitido hasta el punto que este sábado Vilalta ha hablado de «desobediencia civil».

Así, Vilalta ha insistido en que su partido apuesta por la negociación con el Estado y por solicitar una mediación internacional para abordar el conflicto catalán, pero ha advertido de que ERC no renuncia a «poner en práctica de nuevo cuando sea necesario la desobediencia civil».

La portavoz de ERC ha proclamado que el autonomismo se ha acabado y que, pese a que su partido admite que la independencia no se materializó tras el 27 de octubre de 2017, el objetivo es «hacer república» en los próximos años.

Como Rufián unos minutos antes, Vilalta también ha abogado por ampliar la base de partidarios de la independencia: «Queremos trabajar para sumar aún más gente que ahora no sabe que es republicana pero que cree en la libertad y la igualdad de oportunidades».

A poco más de una semana para la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, ha advertido al primero de que el independentismo no quiere pasar página del referéndum del 1 de octubre y no solo eso, sino que aquella votación es irrenunciable porque fue «el momento fundacional de la república catalana».

También ha hablado del acercamiento de los presos a Cataluña, asegurando que el partido está contento por ello pero que no ha olvidado cual es el verdadero objetivo: «No los queremos cerca de casa, los queremos en sus casas. Tenerlos cerca es un derecho, que estén en sus casas es justicia».

Lo último en España

Últimas noticias