Duran Lleida: “No es justo decir que los jueces toman decisiones politizadas contra el independentismo”

Josep Antoni Duran Lleida
Josep Antoni Duran Lleida, ex líder de Unió Democràtica de Catalunya. (EFE)
Comentar

El ex líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida ha afirmado este martes que “no es justo” decir que los jueces que están instruyendo las causas contra los líderes del proceso soberanista están actuando “por criterios políticos” porque la prisión preventiva se aplica a “unos y a otros”, no sólo a independentistas.

“Jurídicamente, no acabo de entender ni comparto la aplicación de la prisión provisional. No me gustan los términos en que se está utilizando por algunos jueces, pero me sirve tanto para no estar de acuerdo cuando se trata de políticos independentistas como cuando se trata de políticos del PP, que también han estado en esa condición, durante años, en prisión“, ha señalado.

En una entrevista con TVE recogida por Europa Press, incidía así en que “no es justo hablarle a la gente de que esto es una decisión politizada contra el independentismo” pues “no es cierto que ese juez o el que sea actúa por criterios políticos”, gusten o no las resoluciones que adopte.

Por otra parte, Duran se ha referido a la situación en Cataluña y ha vaticinado que se convocarán nuevas elecciones porque el ex presidente Carles Puigdemont, huido de la justicia española, “controla mucho la situación y le interesa” que “continúe el conflicto”, ya que “el día que haya presidente de la Generalitat, él va a dejar de ser referente”.

“No va a facilitar para nada que haya un Govern estable”, ha zanjado.

Asimismo, preguntado por la situación del soberanismo a nivel internacional, Duran ha comentado que si bien “ahora, con la intervención de la Justicia en tres países es más noticia, sean cuales sean las decisiones de los jueces” eso “no va a cambiar la posición de los gobiernos de los Estados europeos” sobre Cataluña.

“Europa no quiere de ninguna de las maneras la independencia y la creación de un nuevo Estado. Europa está para unir los Estados existentes, no para crear nuevos. No es que sean anticatalanes o proespañoles, es que esto no cabe en un proyecto europeo que sabe que si tiene alguna suerte de posibilidad de existir en el futuro, será a base de unirse más, no de romper lo que hay”, ha sentenciado.

Últimas noticias