Aigües de Girona Salt i Sarrià de Ter SA, AGISSA

La Fiscalía mantiene abiertas tres líneas de investigación sobre Puigdemont en el caso AGISSA

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont en el Ayuntamiento de Gerona.

La Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas tres líneas de investigación que afectan a Carles Puigdemont en el caso de la empresa mixta Aigües de Girona Salt i Sarrià de Ter SA, AGISSA. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, huido de la justicia, fue alcalde de Gerona entre 2011 y 2016. En estos años se habrían producido numerosas irregularidades en la gestión del sistema de aguas.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la Guardia Civil y la Fiscalía centran sus pesquisas en los contratos de prórroga de AGISSA, la adquisición del fondo artístico Rafael Santos Torroella y la facturación de gastos ficticios a una empresa de publicidad.

En la primera línea de investigación, se sospecha del reparto más de 10 millones de euros en dividendos y otros conceptos falsos e inflados entre los Ayuntamientos de Gerona, Salt y Sarrià de Ter, así como entre las empresas Girona SA y AGISSA. Unas irregularidades que se habrían estado produciendo con total impunidad hasta la actualidad.

La segunda actuación relacionada con Puigdemont en su época de alcalde es, tal y como desvelaba este diario, la adquisición del fondo artístico de Rafael Santos Torroella en el año 2014 con cargo a los fondos obtenidos tras prorrogar los contratos de AGISSA. La benemérita y la Intervención General del Estado elaboran actualmente informes para esclarecer presuntos delitos de malversación o apropiación indebida.

La tercera línea de investigación se centra en la facturación de gastos ficticios a través de una empresa de publicidad efectuada desde la empresa mixta AGISSA. Las mismas fuentes consultadas aseguran que en próximas fechas podrían iniciarse nuevas diligencias en la causa, tras la sustitución reciente del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Gerona, encargado de la causa.

El grupo municipal de la CUP de Gerona denunció ante la Fiscalía al director general de Girona SA y a su vez consejero delegado en AGISSA hasta 2016, Narcís Piferrer, por un delito continuado de administración desleal. Posteriormente, la Fiscalía presentaba una querella ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Gerona por apropiación indebida y comenzaba la investigación de otras personas con cargos públicos.

Entre ellas, Carles Puigdemont que aún no ha sido imputado oficialmente en la causa, limitándose las imputaciones hasta el momento a los gestores de la parte privada de AGISSA. La CUP siempre ha mantenido que Puigdemont habría cometido «un error político», pero no un delito en esta causa.

El pasado 19 de septiembre, la Guardia Civil realizaba 15 registros en el marco de la ‘operación Aquarium’, en la que investigan los presuntos delitos de fraude y administración desleal en la gestión y la adjudicación del suministro de agua.

Mapa del servicio prestado por AGISSA.
Mapa del servicio prestado por AGISSA.

La gestión de AGISSA

Los Ayuntamientos de Gerona, Salt y Sarrià de Ter asumían en septiembre cautelarmente la gestión directa del servicio municipal de aguas, actualmente en manos de la empresa mixta AGISSA. Dicha medida propuesta por la Fiscalía Anticorrupción era adoptada por el Juzgado de Instrucción 2 de Gerona tras celebrar una vista con las partes encausadas.

Anticorrupción consideraba que la empresa privada de AGISSA, Girona SA, y sus administradores se habrían apropiado en los últimos años de 15 millones de euros de la empresa mixta mediante el cobro de servicios inexistentes, facturas hinchadas y dividendos indebidos.

Los principales acusados son Narcís Piferrer, consejero delegado de Agissa hasta junio de 2016; Xavier Ballell, sucesor en el cargo de Piferrer y director técnico de la empresa mixta cuando sucedieron los hechos; y Joan de Llobet, consejero de Agissa. Todos investigados por administración desleal, malversación y falsedad. Los otros imputados son el empresario Ángel Dutràs, los exconcejales en el Ayuntamiento de Gerona y exconsejeros de Girona SA, Manel Serra y Tomàs Sobrequés (ambos por el PSC), y el abogado Lluis Sibils.

Sede de AGISSA (Gerona).
Sede de AGISSA (Gerona).

Lo último en Investigación

Últimas noticias