Turull, como Puigdemont y Sànchez: también acudirá a la ONU para defender su derecho a ser investido

Jordi Turull
Jordi Turull, ex conseller de Puigdemont. (Foto- PDeCAT)

El ex conseller de la Generalitat Jordi Turull acudirá a la ONU para solicitar medidas cautelares para defender su derecho a ser investido como presidente de la Generalitat, como ya hicieron el ex presidente Carles Puigdemont y el candidato de JxCat, Jordi Sànchez.

Así lo ha explicado en una entrevista de ‘El Món’ este lunes, en la que dice que no ha renunciado a ser investido, sino que lo ha hecho «de forma temporal para que se puedan defender los derechos de Jordi Sànchez».

Sin embargo, ha apoyado la investidura de Sànchez para «comprobar si el juez Llarena respeta o no sus derechos políticos», aunque también ha expresado la necesidad de formar Govern.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ya emitió una resolución pidiendo medidas cautelares a España para garantizar los derechos políticos de Sànchez y también admitió a trámite una demanda de Puigdemont contra la «vulneración» de sus derechos políticos.

Turull ha asegurado que su caso «es aún más grave que el de Sànchez» porque lo encarcelaron en medio de su investidura -se había celebrado la primera votación pero no la segunda- y destaca que había apelado al diálogo en su discurso en el pleno.

Liberación de Puigdemont

Turull ha celebrado la liberación de Puigdemont, que ve como «una gran esperanza en medio de la tiniebla», y ha asegurado que se siente más fuerte después de esta decisión de la justicia alemana.

También ha alertado de que ve «muy probable que se encarnicen más con los presos» después de la liberación de Puigdemont, pero ha expresado su convicción en defender su inocencia.

«Si quieren que calle y que lo deje no se saldrán con la suya. Nunca conseguirán ni mi silencio ni mi rendición ni que renuncie a nada», ha sentenciado.

Además, ha criticado los informes de la Guardia Civil sobre el proceso independentista, ya que cree que están «llenos de barbaridades y mentiras para construir un falso relato».

Lo último en España

Últimas noticias