ERC ultima la ruptura del pacto con JxCAT para presentar a Romeva a la investidura

ERC ultima la ruptura del pacto con JxCAT para presentar a Romeva a la investidura
El ex conseller de Exteriores Raül Romeva (Foto: Efe)
Joan Guirado

En ERC están hartos de Carles Puigdemont, sus fieles y la ANC. Con su líder, Oriol Junqueras, preso en Estremera y con una dirección ejecutiva que no está a la altura de las circunstancias, los republicanos quieren poner fin a la situación de bloqueo actual, y para ello barajan la posibilidad de romper el pacto con JxCAT y presentar un candidato propio a la investidura como President, Raül Romeva.

Con este movimiento, y dado que la mayoría de Junts per Catalunya sigue en la tesitura de investir a Jordi Sánchez sin los votos necesarios y con las dificultades por su condición de preso, ERC ve en esta fórmula la mejor vía para desbloquear la situación política en Cataluña y poner en funcionamiento un gobierno efectivo que permita acabar con el 155, y la “represión”, en palabras de Marta Rovira.

Rovira, que en campaña electoral llegó a ser presentada como la futura presidenta de la Generalitat, no es persona de consenso ni con un gran liderazgo, por lo que los republicanos piensan en Raül Romeva como candidato a ser investido President. Desde el cuartel general de ERC, sólo ven ventajas en Romeva, fichaje de Junqueras para Junts Pel Sí.

El ex eurodiputado de ICV volvió a la política poco después de abandonar su escaño en Bruselas y que ocupó durante dos legislaturas. Abandonó su partido de toda la vida por las discrepancias en la manera de afrontar el proceso catalán y, cuando CDC y ERC se juntaron para montar Junts Pel Sí, vieron en él el mejor candidato para encabezar la candidatura, aunque en aquel momento, ya sabía que no iba a ser investido.

Ahora ERC, pretende que presentando su candidatura a la investidura consigan los votos necesarios para investirle e incluso ensanchar la base del proceso. Los estrategas de Esquerra creen que ni JXCat ni la CUP pueden oponerse a su candidatura, puesto que el programa ideológico y de construcción de la república seguiría intacto. Además, esperan que por el perfil de Romeva, puedan acabar obteniendo la abstención de Catalunya en Comú, lo que ayudaría a ensanchar esa base social.

Romperían el pacto

Si ERC acaba materializando este movimiento que ya tienen muy bien diseñado y a punto de desarrollar, supondría que rompen el pacto que había después de las elecciones del 21-D para repartirse el poder. Los republicanos se quedaban la presidencia del Parlament -con Roger Torrent- y JxCAT proponía el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat.

Aunque el movimiento irritaría a la lista de Puigdemont, en ERC están convencidos que no podrían hacer otra cosa que apoyar a Romeva, ya que de lo contrario continuarían bloqueando el futuro Govern y el desarrollo de la república.

Lo último en España

Últimas noticias