"Nosotros tenemos muy claro lo que vamos a hacer"

El nuevo presidente del Parlament tiene como objetivo «desarrollar la república sin pedir permiso»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El independentismo ha elegido a su hombre para controlar el Parlament. Será el diputado de ERC Roger Torrent, que no deja dudas sobre su voluntad política. «Será una legislatura con un objetivo político muy claro: desarrollar la república», manifestó la semana pasada. Y hace gala de ello. De hecho, en su perfil de Twitter se autodefine como «diputado del Parlament de la república catalana».

Torrent no deja margen para aquellos que creen, sobre todo en Madrid, que el partido de Oriol Junqueras es más fiable que JxCAT para gestionar la crisis catalana a la que sido abocada por el golpe del 1-O y los resultados electorales del 21-D. Aquí queda esta otra frase del futuro president: «Nosotros tenemos muy claro lo que vamos a hacer esta legislatura, que lo haremos con voluntad de diálogo y, a la vez, que no pediremos permiso para conseguirlo».

En román paladino: república sí o sí. De ahí que el alcalde de Sarrià de Ter (puesto al que deberá renunciar cuando acceda a la presidencia de la cámara autónoma catalana) haya explicado que «esta legislatura vamos a desarrollar la república desde los hechos y esto lo hace el gobierno. Por eso necesitamos un gobierno fuerte y con las cosas claras desde el primer minuto». Cuenta para ello con los Comunes de Ada Colau y Pablo Iglesias: «Estamos convencidos de que esta legislatura tendremos que llegar a muchos acuerdos con los Comunes, porque queremos desarrollar la república y lo queremos hacer blindando los derechos sociales».

El que este miércoles se convertirá en la segunda autoridad de la autonomía catalana reta al Gobierno de la Nación: «¿Cómo hará para impedir el mandato democrático de la ciudadanía de Cataluña que quiere que los diputados electos en prisión y en el exilio puedan ejercer?».

Los letrados del Parlament han rechazado la investidura telemática de Carles Puigdemont y el voto delegado de los cinco electos fugados a Bruselas. La mesa del Parlament que presidirá Roger Torrent tendrá que saltarse por alto este informe de legalidad si quiere investir al prófugo expresidente de la Generalitat. Este jueves saldremos de dudas. Si votan los 70 diputados electos del bloque independentista, el presidente de la Generalitat volverá a ser Puigdemont. Si no lo hacen los cinco fugitivos, solo habrá presidente independentista con la abstención de los diputados de Colau e Iglesias.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias