La Generalitat patrocinó una segunda fundación en Luxemburgo del responsable de la ANC en el paraíso fiscal

La Generalitat patrocinó una segunda fundación en Luxemburgo del responsable de la ANC en el paraíso fiscal
El líder de la Asamblea Nacional Catalana en Luxemburgo posa con Carme Forcadell.
Carlos Cuesta

La Generalitat aparece como patrocinador oficial de una segunda fundación en Luxemburgo ligada a uno de los responsables de la Asamblea Nacional Catalana en este paraíso fiscal. Se trata del Centro Catalán de Luxemburgo. Entre los responsables de esta fundación se encuentra uno de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana en Luxemburgo, Antoni Montserrat.

El Centro Catalán en Luxemburgo figura dado de alta en el registro de entidades sin ánimo de lucro de este país el 21 de junio del año 2006. Uno de los protagonistas de esta segunda fundación ubicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo es la misma persona que, desde la Asamblea Nacional Catalana en Luxemburgo, no dudó en conceder una entrevista los días posteriores a la votación ilegal del 1 de octubre para explicar cómo habían realizado el censo y permitido la votación de los catalanes en el extranjero para que pudiesen estar presentes en el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional, tal y como ha adelantado OKDIARIO.

Las dos fundaciones tienen cómo objetivo la promoción de la cultura catalana. Pero ambas dos, en especial la Asamblea Nacional Catalana en Luxemburgo, han contado con artífices de la preparación del golpe de estado separatista.

En concreto, el Centro Catalán de Luxemburgo, según consta en su documentación, pretende, “favorecer el conocimiento de la lengua, la cultura y las tradiciones catalanas en el Gran Ducado de Luxemburgo y en las regiones vecinas, y, en segundo lugar, favorecer la integración de las comunidades catalanas en el país de acogida. Para hacer posibles estos objetivos el CCL impulsa numerosas actividades que permitan la máxima participación de todas las personas residentes en Luxemburgo”. Con esos objetivos, ha podido convertirse en centro de captación de los catalanes en este territorio y realizar una potente agenda de eventos.

En la propia web donde anuncia la fundación sus eventos de puede ver perfectamente el anuncio del patrocinio con el que cuenta: “Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència”.

Hay que recordar, además, que la ubicación en el paraíso fiscal de Luxemburgo supone la posibilidad de tramitar determinadas acciones, campañas o gestionar fondos con una mayor dificultad de control por parte de las autoridades españolas.

De hecho, tal y como adelantó OKDIARIO, la Guardia Civil está investigando en estos momentos la posible utilización de paraísos fiscales por parte de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural , precisamente, con el objetivo de poder financiar sus actos separatistas y el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Aunque es verdad que Luxemburgo mantiene los protocolos de intercambio de información tributaria con la Unión Europea, los expertos no dudan en seguir catalogando a este país como un paraíso que permite, por ejemplo, en el caso de las entidades sin ánimo de lucro, contar con una discreción muy elevada sobre los movimientos de dinero que se realizan desde este país.

Hay que subrayar que el Centro Catalán es ya la segunda fundación con ubicación en este paraíso que se detecta relacionada con la ANC o con la propia Generalitat. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), de hecho, y en primera persona, tiene una sede inscrita en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Fue constituida como tal en este país el 15 de julio de 2014, tal y como consta en la documentación en posesión de OKDIARIO. Figura también como entidad sin ánimo de lucro, condición que le permite, de nuevo, recibir donaciones directamente desde este paraíso fiscal con una mayor dificultad para el seguimiento y control por parte de las autoridades españolas.

Lo último en España

Últimas noticias