CiudadanOK en Cataluña

¿Bomberos independentistas? Todos no, la generalidad

Bomberos independentistas
Bomberos haciendo un cordón en defensa de guardias civiles en la jornada del referéndum ilegal de independencia.

¿Son independentistas todos los bomberos catalanes? «Todos no. La generalidad…» Así lo ve CiudadanOK, el reportero de este periódico Cake Minuesa, después de haber investigado para este reportaje en las calles de diferentes localidades de Cataluña.

Del independentismo catalán ya tenemos mucho conocimiento y muchos ejemplos. Se adoctrina en las escuelas, en las que se enseña a los niños una realidad nacional irreal. Los libros de texto muestran a España como un ente extranjero, diferente, cuando no agresor u opresor.

También la televisión pública catalana ha sido utilizada como un elemento de propaganda para hacer crecer el sentimiento de «un solo pueblo» que pregonan las huestes separatistas.

Los Mossos d’Esquadra se han utilizado casi como el brazo armado con dirección política para asegurar el cumplimiento de la misión, y su antiguo máximo mandatario, el mayor Josep Lluís Trapero, está hoy acusado de sedición por haber colaborado en la comisión del delito de la celebración del referéndum ilegal de independencia el pasado 1 de octubre.

Minuesa asistió en la jornada del simulacro de consulta a una escena muy curiosa, cuando los bomberos defendieron a los agentes de la Guardia Civil de una turba de ciudadanos que los acosaban para agredirlos. Acababan los agentes de requisar las urnas y detener a los responsables de un centro de votación y la marabunta los gritaba «¡fuera, fuera!», «¡votaremos, votaremos!», «¡libertad, libertad!»… mientras trataban de alcanzar a los guardias.

Sólo una cadena de bomberos logró contener a los exaltados. Pero, ¿lo hicieron sólo por civismo? ¿No era que «todos los bomberos son independentistas»?

En Pineda de Mar, varios hoteles quisieron expulsar a los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil desplazados a Cataluña para tratar de contener la celebración del referéndum y para guardar el orden público. Tras las escenas provocadas por los exaltados en la jornada del 1-O, en las que algunos agentes hubieron de emplearse con cierta dureza, establecimientos de esta población y otras se revolvieron contra sus propios clientes.

Presionados o no por las hordas independentistas, algunos de los dueños de alojamientos exigieron a los agentes que abandonaran sus habitaciones. En Pineda, CiudadanOK logró hablar con un grupo de bomberos: «Yo hago lo que diga mi jefe, borro esa pintada fácil si me lo pide». ¿Qué pintada? Una que cubre la trasera del camión moto-bomba con simbología independentista.

«Nos morimos de ganas» de que se dé la declaración de independencia, cuentan los tres bomberos con los que habla Cake Minuesa. «Y lo están llevando muy bien los gobernantes de aquí»…

Lo último en España

Últimas noticias