La ANC agita la Diada y su líder amenaza: “La suspensión del referéndum no saldrá gratis”

Jordi Sànchez
Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

“Esta Diada será la del referéndum” ha asegurado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, este jueves para presentar la performance que el independentismo está organizando en Barcelona para el próximo 11 de septiembre. Pero no debe de tenerlas todas consigo cuando a renglón seguido, Sánchez ha lanzado esta amenaza: “La suspensión del referéndum no les saldrá gratis”.

Para entender la amenaza hay que conocer el pasado de Jordi Sánchez Picañol, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) desde que en 2015 sustituyera a Carme Forcadell, hoy presidenta del Parlamenta de Cataluña. Sánchez estaba al frente de la Crida cuando ETA asesinó a 21 personas en Hipercor. Ese día la organización emitió un comunicado conjunto con otras entidades separatistas en el que, según La Vanguardia “coincide básicamente con el de Herri Batasuna”. ¿Y qué decía el comunicado batasuno? Pues que la “actitud intencionadamente irresponsable de la dirección de la empresa comercial y de la policía que, conocedores (…) de la existencia del coche-bomba provocaron con su silencio una tragedia evitable con objeto de utilizarla propagandísticamente”. Sánchez representó después a la Crida en varios actos que Herri Batasuna organizó en los años más duros del terrorismo etarra.

Junto Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Joan Rabasseda, secretario general de la Asociación de Municipios por la Independencia, Sánchez ha afirmado que este año la Diada debe servir para dar una respuesta a las “agresiones del Estado” que, a su juicio, vienen produciéndose en Cataluña. «El estado de derecho debe ser de derecho, pero también democrático, y la democracia se concreta en urnas. Nuestra legalidad nace del Parlamento de Cataluña, y la defenderemos claramente con la esperanza de que los ciudadanos defenderemos libremente nuestro futuro el 1 de octubre».

Lo último en España

Últimas noticias