Los servicios de inteligencia avisaron a los Mossos del riesgo de un gran atentado en Cataluña

Atentado Barcelona
Trasladan a una ambulancia a un joven herido en el atentado de Las Ramblas (Foto: EFE)

Los servicios secretos españoles advirtieron hace pocas semanas a la dirección de los Mossos d’Esquadra de que los yihadistas podían estar preparando un gran atentado terrorista en Cataluña este verano.

La información había sido facilitada a las autoridades españolas por servicios de información extranjeros que colaboran habitualmente con España en la lucha antiterrorista. Fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan a la colaboración de un país aliado como Marruecos. Desde hace ya varios meses, España se encuentra en alerta antiterrorista 4 (sobre un total de 5).

Se trata de la primera vez que los yihadistas cometen un atentado mediante el atropello masivo de viandantes, una técnica que ya habían puesto en práctica en los últimos meses en ciudades europeas como Niza y Londres.

Como ha informado este diario, los Mossos d’Esquadra vinculan el atentado de Las Ramblas de Barcelona con la explosión registrada el miércoles por la noche en un chalé de Alcanar (Tarragona). El chalé estaba embargado por un banco y, desde hace años, residían en él dos ciudadanos franceses de origen magrebí.

La pista de la explosión de Alcanar

Uno de ellos falleció en la explosión. Los bomberos encontraron entre los restos de la vivienda 20 bombonas de gas propano y butano, que los terroristas estarían manipulando para perpetrar un atentado suicida.

Durante la madrugada de este viernes, los Mossos seguían buscando al conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona: dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos.

La trágica jornada del jueves se ha cerrado con dos sospechosos detenidos (Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal) y cinco terroristas abatidos cuando intentaban perpetrar un nuevo atentado en Cambrils. Según distintas informaciones, estos últimos portaban cinturones explosivos.

En cuanto a los dos detenidos, ambos residen en Ripoll (Gerona). Mohamed Houli Chemlal tiene 20 años y es natural de Melilla. En cuanto a Driss Oukabir (natural de Marruecos), ha declarado a los Mossos que su hermano de 17 años Moussa Oukabir le robó la documentación que habría sido utilizada para alquilar la furgoneta del atentado.

Lo último en España

Últimas noticias