Gobierno Pedro Sánchez

La ‘casta’ de Podemos en el Gobierno tiene 19 coches oficiales para sus ministros y altos cargos

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Podemos ya es la «casta» que tanto criticaban sus dirigentes antes de alcanzar representación política. Sus cinco ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez cuentan con 19 coches oficiales para ellos y para sus altos cargos. Esto supone un 13,1,% del total de estos vehículos que se encuentran asignados a los miembros del Ejecutivo.

La Vicepresidencia de Derechos sociales de Pablo Iglesias dispone de cinco coches oficiales. El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, también militante del PCE, cuenca con otros cinco vehículos oficiales. El Ministerio de Igualdad de Irene Montero cuenta con tres coches, el mismo número de los que disponen el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón, también militante del PCE, y el Ministerio de Universidades de Manuel Castells. Así consta en una respuesta parlamentaria realizada por JxCAT y recogida por Europa Press.

Estos datos tan ostentosos contrastan con los estatutos de Podemos, que establece que los altos cargos de Podemos tienen la obligación de renunciar a la asignación de un vehículo oficial de carácter permanente. No obstante, se recoge también la excepción de que deben usar el vehículo oficial «cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así lo recomienden expresamente por razones de protección personal».

A pesar de esto, el código interno de la formación liderada por Pablo Iglesias señala que los coches oficiales deben utilizarse «cuando sea imprescindible para el servicio público», por lo que «en ningún caso» deberían usarse para «desplazamientos al domicilio propio o familiar u otros usos no vinculados a lo estrictamente necesario para el ejercicio de las funciones públicas». «En lo posible, darán ejemplo haciendo uso de medio de transporte colectivos u otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente», añaden los estatutos de la formación podemita.

Interior, con uno

El Gobierno de Pedro Sánchez revela también que los 22 ministros que lo componen disponen de hasta 145 coches oficiales. El Ministerio que cuenta con más vehículos es el de de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que se encuentra en manos de la socialista Carmen Calvo: 25, la sexta parte del total (17,2%).

El Ministerio de Hacienda de la socialista María Jesús Montero es el siguiente en ocupar este ranking, con 13 coches, seguido del de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en manos de la socialista Nadia Calviño, con 11.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del socialista José Luis Ábalos cuenta siete, mientras que el de Asuntos de Exteriores de Arancha González Laya dispone de ocho. La cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación de Luis Planas dispone de cinco, el Ministerio de Ciencia e Innovación de Pedro Duque cuenta con cinco, el de Cultura y Deporte de José Manuel Rodríguez Uribes con cinco, el de Educación de Isabel Celaá con cinco y el de Sanidad de Salvador Illa dispone también de cinco.

La cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Ecrivá dispone de seis coches oficiales, el de Industria y Turismo de Reyes Maroto de seis, el de Política Territorial de Carolina Darias cuenta con seis y el de la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en manos de Teresa Ribera, con seis. El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska cuenta con un único coche.

De los vehículos reservados para cada Ministerio, uno es fijo para el ministro y el resto se suelen repartir por rango (secretarías de estado, direcciones generales, etc) en función de las necesidades.

Lo último en España

Últimas noticias