crisis del coronavirus

Casado pedirá a Sánchez que cuente bien los muertos y garantice test y mascarillas para apoyar el estado de alarma

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Niñas Tenerife
Casado y Sánchez en una reunión.

Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado, celebran este lunes una reunión telemática para sentar las bases de los nuevos Pactos de la Moncloa con los que el presidente del Gobierno quiere implicar a todo el arco parlamentario, con el fin de «reconstruir» la economía tras la crisis del coronavirus.

En esta reunión, según han adelantado fuentes populares a OKDIARIO, Pablo Casado exigirá a Sánchez que deje de maquillar las cifras de muertos por coronavirus y garantice suficientes test y mascarillas para toda la población, si quiere que el PP apoye la prórroga del estado de alarma.

En su comparecencia televisada del sábado, Pedro Sánchez anunció que solicitará el apoyo del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma en otros 15 días, hasta el 9 de mayo. El presidente del Gobierno dejó entrever que en esa fecha no se pondrá fin al confinamiento sino que se producirán nuevos «estados de alarma».

De hecho, reconoció que España no cumple en estos momentos ninguna de las seis condiciones que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para levantar el confinamiento. Ni la epidemia está controlada (aunque ha descendido el ritmo de ingresos y fallecimientos), ni hay todavía test suficientes para poder medir la magnitud real de la epidemia en toda España.

Los populares consideran que no se podrá atajar esta crisis sanitaria, mientras el Gobierno sea incapaz de precisar el número real de contagiados y fallecidos por coronavirus. Para apoyar la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, Pablo Casado exigirá también que se garantice un número suficiente de test y mascarillas para proteger a la población.

Las fuentes populares no ocultan sus reticencias a participar en unos Pactos de la Moncloa, con los que Pedro Sánchez pretende que los partidos de la oposición compartan las responsabilidades por la mala gestión de la pandemia y la crisis económica que ya se anticipa.

Tampoco ven posible que el PP pueda alcanzar grandes acuerdos para reconducir la situación de la economía, con fuerzas políticas tan dispares como Podemos, los independentistas de ERC y los proetarras de Bildu. Por ello indican que, si Pedro Sánchez quiere llegar a acuerdos sobre el futuro del país, «que vaya al Parlamento y no ofenda al PP invitándole a mesas con independentistas y batasunos».

En su rueda de prensa del sábado, Pedro Sánchez anticipó por primera vez los cuatro ejes que quiere abordar en sus Pactos de la Moncloa: «reconstruir y reforzar» el sistema de salud; acciones financieras y fiscales para relanzar el tejido empresarial y la creación de empleo; impulsar medidas de protección social con subsidios para los sectores de la población más vulnerables; y por último presionar a la Unión Europea para que pague la factura de la crisis.

Lo último en España

Últimas noticias