Elecciones generales 2019

Carta de los dependientes al Sánchez de los ‘viernes sociales’: «Su olvido es cruel e imperdonable»

El presidente del Observatorio para la Dependencia acusa a Pedro Sánchez de incumplir la ley. "La ausencia de alternativas y servicios es una estafa al feminismo que ustedes proclaman", advierte.

Carta de los dependientes al Sánchez de los ‘viernes sociales’: «Su olvido es cruel e imperdonable»
imagen3-interior (2)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio para la Dependencia, ha escrito una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le acusa del incumplimiento de la ley que fue, precisamente, aprobada bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero.

«El incumplimiento estatal ha convertido sólidos derechos subjetivos en derechos efímeros y de papel. Señor Presidente cumpla y haga cumplir la Ley. Entendemos el marco en el que se ha movido la legislatura, pero en esta materia el ‘olvido’ ha sido cruel e imperdonable», escribe Ramírez en la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

En la misma, se refiere también a los conocidos como ‘viernes sociales’ -las reuniones del Consejo de Ministros que el Gobierno de Pedro Sánchez aprovecha para aprobar reales-decretos de carácter electoralista- para urgir a una solución: «No apelamos pues a sus viernes ‘sociales’. Se necesita un solo día, elija uno cualquiera, de la justicia con las personas dependientes y con sus familias», añade.

«Una estafa al feminismo»

Ramírez ataca también el discurso ‘feminista’ del Ejecutivo y recuerda a Sánchez «el impacto negativo de género que tiene la feminización de los cuidados» de las personas dependientes ya que, explica, «estos no son resultado de una libre elección».

«Aunque aplaudamos la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social para las cuidadoras familiares, la ausencia de alternativas y servicios es una estafa al feminismo que ustedes proclaman», critica.

Recuerda, además, que «pocos asuntos de Estado alcanzan tanto consenso y son de tanta urgencia social como la atención a las personas en situación de dependencia». «De la misma manera que pocas veces hemos asistido a tanta palabrería, promesas incumplidas y falsas expectativas», añade.

En España, un millón y medio de personas se encuentran en situación de dependencia, de las cuales, unas 250.000 están en listas de espera. Cien mil están consideradas, además, grandes o severos dependientes.

Según datos del Observatorio, en el último año fallecieron más de 30.000 dependientes sin recibir la prestación o el servicio «que les correspondía por derecho».

«Es decir, cada día mueren en España ochenta personas en el ‘limbo de la dependencia’. Si hubiese un índice de sufrimiento, ocuparían los primeros puestos», escribe Ramírez. El recorte acumulado desde 2012 de la Administración General del Estado en dependencia es de 5.406 millones de euros, según estas fuentes.

El Observatorio recuerda que, en 2016, con motivo del aniversario de la Ley de Dependencia, los grupos parlamentarios -salvo el PP y PNV-suscribieron una propuesta de Pacto de Estado por el Sistema de Autonomía y Atención al a Dependencia en la que se recogían ciertos compromisos mínimos.

El acuerdo fue firmado, entre otros, por el representante del PSOE, Antonio Hernando. 

Por ese pacto, los grupos se comprometían a revertir los recortes en el ámbito de la dependencia y a incrementar en un 13% la financiación del Nivel Mínimo Garantizado, a impulsar un pacto con las Comunidades Autónomas «antes de dos años» o a establecer un «sistema de financiación estable».

Lo último en España

Últimas noticias