Cataluña

Carrizosa se pondrá al frente de C’s en Cataluña tras el aterrizaje de Arrimadas en el Congreso

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ya tiene sucesor en el Parlamento catalán tras conseguir escaño por Barcelona en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Será Carlos Carrizosa, el hasta ahora portavoz de los naranjas en la Cámara regional. 

Carlos Carrizosa Diada
Carlos Carrizosa, portavoz de Cs en el Parlament (Foto: EP).

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ya tiene sucesor en el Parlamento catalán tras conseguir escaño por Barcelona en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Será Carlos Carrizosa, el hasta ahora portavoz de los naranjas en la Cámara regional.

Así lo ha decidido la dirección de Cs, después de que Arrimadas sea diputada electa en el Congreso, y también ha designado a la diputada y senadora Lorena Roldán como portavoz del grupo en sustitución precisamente de Carrizosa, que se convierte en líder de la oposición.

Las mismas fuentes han explicado que la dirección valora el «gran liderazgo» de Carrizosa frente al independentismo en el Parlament los últimos años, y destaca su voluntad para asumir cualquier tarea dentro del partido. También es un «gran conocedor» del funcionamiento interno de la formación y, como una de las personas que ha estado desde la fundación del partido, ha trabajado al lado de Albert Rivera e Inés Arrimadas.

En cuanto a Roldán, para darle la portavocía en el Parlament la dirección de Cs ha destacado su «solvencia» como portavoz en el Senado y sus intervenciones como diputada en la Cámara. Carrizosa se ha descartado como candidato de las primarias que el partido celebrará en un futuro para escoger a su candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.

Cuando se abra el proceso de primarias -todavía no hay fecha pero será en los próximos meses- los miembros del partido tendrán la puerta abierta a presentarse. Desde que Arrimadas anunció que saldría del Parlament para presentarse a las generales y ser diputada del Congreso, se abrió un debate dentro del partido sobre quién recogerá el relevo de su liderazgo en Cataluña.

Desde el primer momento los focos se centraron en Carrizosa y Roldán como los principales candidatos a encabezar el partido, tanto en el Parlament como en unas futuras elecciones catalanas. Con la decisión de la dirección de situar a Carrizosa al frente del grupo se resuelve una de las incógnitas de la marcha de Arrimadas, pero, al descartarse como futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat, se mantiene abierta la carrera para ser el número uno de Cs a las autonómicas.

El pleno del Parlament que se celebrará este miércoles y jueves será el último de Arrimadas, por lo que los cambios en el organigrama del grupo parlamentario se harán efectivos de manera inminente.

De esta manera, cuando Arrimadas haya renunciado a su acta en el Parlament y recoja el acta de diputada en el Congreso, se formalizará el relevo y Carrizosa pasará a ser oficialmente el presidente del grupo. Otra de las incógnitas que se mantiene es quién sustituirá al vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, en la Mesa de la Cámara, ya que también se va al Congreso, aunque esta cuestión todavía está por resolver, aseguran las citadas fuentes.

Lo que sí está claro son los nuevos diputados de Cs que entrarán en el Parlament en vez de Arrimadas y Espejo-Saavedra: Jorge Feijóo (número 26 por Barcelona en las catalanas de 2017) y María Mercedes Escofet (número 27).

Lo último en España

Últimas noticias